Más de una veintena de vecinos de la villa San Francisco de la comuna de La Pintana salieron este miércoles a las calles para pedir ayuda económica al municipio y Gobierno.
Con afiches y una barricada, el grupo cortó el tránsito y demandó soluciones e insumos básicos para enfrentar la pandemia del covid-19, asociada ya a más de 53 mil contagios y 544 decesos.
"No tenemos ayuda de parte de nadie. Acá en la Villa San Francisco, el 90% de la gente está cesante y tienen que ir a las ferias libres para tener ingresos económicos, pero desde allá nos echan", dijo una de las presentes a Canal 13.
"Lo que más tristeza me da es ver llorar a los hombres que toda la vida han trabajado (...) Ellos están cesantes, y hay mucha gente que trabaja en la construcción, de empleadas domésticas, de part-time en los malls y todo eso ya está cerrado. No damos abasto", indicó otra mujer a Cooperativa.
Sus demandas se suman a aquellas registradas a comienzos de semana en la comuna de El Bosque, donde vecinos acusaron falta de alimentos. Sin embargo, aquella protesta derivó en diversos incidentes, como enfrentamientos, porte de bombas molotov y el saqueo a una empresa distribuidora de gas. Once aprehendidos quedaron en prisión preventiva.
Al lugar llegaron efectivos de Carabineros, quienes conversaron con los presentes a fin que estos despejaran las calles. De acuerdo a Cooperativa, en calles cercanas también se instalaron carteles, en los que se invitaba a los residentes a colaborar para hacer ollas comunes.