Los tres presidentes de los partidos de Convergencia Progresista. Foto tomada a inicios de marzo de 2020.
Los presidentes de los partidos de la coalición Convergencia Progresista -PPD, PR y PS- indicaron que el Gobierno está "improvisando" con la entrega de las canastas de alimentos y solicitaron al Presidente Sebastián Piñera "corregir cuanto antes los errores y preferir otro camino".
Así, a través de una declaración pública, Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR), manifestaron que en la repartición de las cajas a 2,5 millones de personas no existe "la debida planificación logística, creando demoras en la concreción de esta ayuda, y con declaraciones confusas sobre quiénes serán los destinatarios de esta ayuda de emergencia".
"Creemos que en el Gobierno primó el ansia de mostrar un logro comunicacional, por encima de una solución eficiente que permitiera ir en auxilio de las familias más necesitadas en cuarentena", expresaron los presidentes de partidos de oposición.
En ese sentido, hicieron hincapié en que "la alimentación no es un bien cualquiera, sino que es el piso para la vida humana. Más aún, nuestra vida en sociedad se basa en que hay mínimos requerimientos de subsistencia que deben estar cubiertos".
Sin eso, agregaron, "empiezan a aflorar conflictos difíciles de controlar, como los que se vivieron en las comunas de El Bosque y La Pintana, tras el anuncio de las cajas y la exigencia de los vecinos por recibirlas. Hoy hay miedo al hambre en nuestro país".
Tras su análisis, los representantes políticos hicieron un llamado al Presidente Piñera a "corregir cuanto antes estos errores y a preferir otro camino. Hay dos alternativas posibles que se pueden explorar".
"El Estado debe acudir cuanto antes a resolver esos requerimientos básicos, eligiendo las vías más eficientes, y no generando expectativas como lo que vimos esta semana pasada con la cadena nacional del Presidente de la República"
Convergencia Progresista
"La primera es transferir fondos adicionales directamente a las familias de las personas vulnerables en cuarentena, para que no tengan que salir a buscar su sustento diario, violando el confinamiento. Una segunda alternativa es un programa de vales de alimentos o 'food stamps', consistente en transferencias electrónicas a beneficiarios de bajos ingresos, o sin ingresos, de montos que se depositan en tarjetas de los beneficiarios, para adquirir alimentos en supermercados y almacenes participantes del programa", expusieron.
Po último, remarcaron que "el camino elegido por el Gobierno, además de ser confuso e ineficiente, termina impulsando la concentración del mercado de la alimentación. Esperamos que el Gobierno enmiende sus decisiones en favor de la gente que necesita urgentemente alimentos en la emergencia".