Luego del llamado a un "gran acuerdo nacional", desde el Gobierno entregaron este martes los primeros lineamientos de la convocatoria realizada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, señalando que está acotada a los temas planteados y pensada para el horizonte de los próximos dos años.
El Mandatario encabezó esta tarde una reunión con los timoneles y jefes de las bancadas de Chile Vamos en La Moneda, ocasión en que se abordó el tema. Cita tras la cual los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, de Hacienda, Ignacio Briones y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se refirieron a los alcances de la convocatoria y en la cual los tres tendrán un rol en las conversaciones.
"Este es un acuerdo acotado en término de los temas, en término de los plazos, estamos pensando en el horizonte de los próximos dos años y sobre tres ejes fundamentales", aclaró el ministro Briones.
El lunes el propio Piñera indicó que la idea es alcanzar un acuerdo para enfrentar la pandemia por el coronavirus, tener un plan de protección social para las familias, proteger los empleos, contar con un plan de reactivación económica y todo dentro de un marco de responsabilidad fiscal.
"No hay que imaginarse acá que este es un acuerdo maximalista que va a resolver todas las cuestiones que nos gustaría abordar en una discusión de mucho más largo plazo. Esto como decía el ministro (Blumel), como decía el Presidente, es un acuerdo en un horizonte acotado, pero que los chilenos entienden a la perfección porque son sus prioridades inmediatas. Es lo que nos va a acompañar para navegar de buena forma esta pandemia en los próximos meses y en el próximo año, donde esperamos tener una recuperación vigorosa de la economía", apuntó Briones
Convocatoria en un breve plazo
Por su parte, el ministro Blumel comentó que "el Presidente ha convocado a un acuerdo amplio en la materia, queremos hacerlo en un plazo breve, queremos generar una instancia de diálogo, de escuchar, acoger distintas propuestas y en un breve plazo poder tener un acuerdo en esta materia", añadiendo que en los próximos días materializarán dicha convocatoria.
"Nosotros esperamos a todos quienes quieran sumarse esta es una invitación amplia, creemos que en esto nadie puede restarse. Llegó el momento de la colaboración, de poner en pausa y suspender las diferencias, de poner en cuarentena la política por algunas semanas, para poder darle a todas las personas las respuestas necesarias y las seguridades y las certezas que se necesitan en este momento para poder enfrentar esta pandemia sanitaria y social", sostuvo.
Consultado por si condenar la violencia es una condición para estar en el acuerdo, Blumel manifestó que "más que condiciones aquí lo que hay que entender es que en democracia, en un Estado de Derecho, la paz social y el rechazo a la violencia es una condición básica para poder desarrollar armónicamente y dar progreso a un país, todos los países, todas las democracias necesitan la paz, necesitan convivir pacíficamente, civilizadamente. Por lo tanto, partimos de la base de que todos quienes quieren conversar democráticamente asumen un supuesto tan esencial que es rechazar la violencia y comprometerse muy profundamente con la paz social".
"Se va a escuchar a todos aquellos que tengan el interés de contribuir en esta causa y pesando principalmente en que la preocupación hoy tiene que ver con los ciudadanos que nos escuchan y quieren certezas respecto a cómo seguir después de esto y cómo seguir con su plan de vida hacia adelante", apuntó Sichel.