Aún no se realizan las primeras reuniones formales en el marco del llamado a un gran acuerdo nacional y ya comenzaron a surgir los primeros roces con la oposición, particularmente con el Frente Amplio, ya que algunos partidos manifestaron su molestia por el esquema de estos encuentros.
Según confirmaron dirigentes del bloque a este medio,
el jefe de gabinete, Gonzalo Blumel, les informó que a la primera reunión que él encabezará este viernes y que tendría un carácter técnico de cara a una próxima cita con su par de Hacienda, ministro Ignacio Briones, solo estarían convocados los partidos que tienen representación en las comisiones de Hacienda en la Cámara y el Senado.
"Aquí no existe un llamado a un gran acuerdo nacional, lo que hay es una invitación a los presidente de partidos que tenemos representación en las comisiones de Hacienda del Congreso a conversar. Eso es todo, no le pongamos adornos innecesarios", dijo la timonel de Revolución Democrática, diputada
Catalina Pérez, a La Segunda, siendo una de las primeras en evidenciar la situación.
Su partido es el único del Frente Amplio que sí tiene a un diputado entre los integrantes de la comisión de Hacienda, el legislador Giorgio Jackson.
A ella se sumó el diputado
Vlado Mirosevic (PL) quien expresó su malestar a través de su cuenta de Twitter: "Ni tan diálogo, ni tan nacional. Gobierno de Chile nos acaba de informar que como Partido Liberal no estamos invitados a participar del 'acuerdo nacional', a pesar de haber mostrado nuestra disposición. El presidente Sebastián Piñera debe ser honesto ¿es realmente con todos o no?".
A él se sumó el diputado
Alejandro Bernales, quien representa al PL en la comisión de Economía de la Cámara, quien dijo tener "el interés y la disposición para conocer los planes del ministro de Hacienda ante la crisis. Desafortunadamente, el acuerdo nacional no nos incluye, y han decidido dejarnos fuera".
Mismo reproche hicieron desde otra colectividad del Frente Amplio, el Partido Comunes, tienda política que tampoco tiene representación en la comisión.
"Nadie puede negarse a priori al diálogo y nadie puede vetar a nadie. Lamentablemente el Gobierno ha decidido vetar a las organizaciones sociales y los partidos nuevos que hemos hemos expresado garantías mínimas para que esto no termine siendo sólo un show mediático", dijo el secretario general del partido,
Jorge Ramírez.Por otro lado, desde
Convergencia Social -también integrante del FA- aseguraron que desde La Moneda nadie se ha comunicado con ellos hasta el momento y cuestionan que si se mantiene este esquema de convocatorias se podría generar un trabajo prelegislativo más que un gran acuerdo nacional.
La molestia se extiende más allá de los frenteamplistas. Desde la
Federación Regionalista Verde Social (FRVS) informaron a
Emol que hasta el momento no han sido convocados a la reunión técnica con Hacienda. Y ellos tampoco tienen representación en la instancia.
"
Todo indica que han invitado a la oposición que termina apoyando al Gobierno. Digamos a una pseudo oposición. Que le ha apoyado todas las medidas para la pandemia que dice no compartir. Nosotros queremos cambios profundos y los propusimos con un conjunto de partidos y organizaciones hace algunos días", dijo el presidente de la colectividad, Jaime Mulet.
En tanto, desde otras colectividades de oposición señalaron a este medio
que el ministro Blumel les habría comunicado que a la reunión política -que él liderará- estarán invitados todos los presidentes de partido que quieran sumarse a este diálogo. Y les habría señalado que
a la con el titular de Hacienda estarían convocados los con representación en las instancias técnicas del Congreso, teniendo los otros la posibilidad de nominar a un diputado para que también participe.
Reunión política y otra técnica
Si bien hasta ahora los dirigentes de partidos señalan en general que aún no tienen detalles del encuentro, -de hecho en el oficialismo aseguran que no se les ha notificado la hora de la cita- desde el Gobierno sostienen que mañana viernes en la mañana se llevaría a cabo la primera reunión política con los presidentes de los partidos de Chile Vamos y la oposición, la que hasta ahora se haría de forma virtual. Del FA asistiría la presidenta de RD, Catalina Pérez.
Esto, dicen, iría por un carril distinto al trabajo técnico que está liderando el ministro Briones.
Cabe recordar que previamente, Chile Vamos ya había hecho llegar al Gobierno los nombres de los técnicos que podrían a disposición de este trabajo. A la vez que se espera que el propio Presidente Sebastián Piñera proponga dos nombres para esta labor y se incluyan a los economistas que trabajaron con el Colegio Médico una propuestas para presentar a la mesa social covid-19, días atrás.