Los ministros Jaime Mañalich y Gonzalo Blumel.
Aton/Archivo
"Hay un nivel de pobreza y hacinamiento (en la RM) del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía". Estas fueron las palabras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó en el matinal de Mega y que esta noche fueron abordadas por dos de sus pares, el titular de Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera de La Moneda, Karla Rubilar.
El jefe de gabinete, en conversación con TVN, llamó a no crear "polémicas artificiales" y destacó la "vocación del servicio público" y la gestión el titular del Minsal al mando de la pandemia.
"El ministro Mañalich es un servidor público que fue cuatro años ministro en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ahora nuevamente. Ha trabajado gran parte de su vida profesional en la salud pública, y
conoce bien la realidad y la necesidad de los chilenos", comenzó diciendo.
Agregó que "sabemos que hoy día en los sectores vulnerables y en los sectores de clase media la pandemia está provocando muchísimo daño. Y por eso, la principal preocupación del ministro y de toda la autoridad sanitaria ha sido fortalecer la red pública, para que las personas que necesitan una atención de salud puedan acceder a una atención de salud. Esa es la principal prioridad".
"Por lo tanto, creo que no tiene ningún sentido armar una polémica que no tiene mayor fundamento, en particular con un ministro que ha dado prueba de un compromiso y una vocación pública", manifestó.
Finalmente, señaló: "Que nadie se confunda (...) Conoce los hospitales públicos y la realidad que viven los sectores marginados de nuestra sociedad, y esa es la prioridad del Gobierno, precisamente trabajamos día tras día con todo nuestro compromiso para llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".
"No tiene ningún sentido armar una polémica que no tiene mayor fundamento, en particular con un ministro que ha dado prueba de un compromiso y una vocación pública"
Ministro Gonzalo Blumel
Mientras que en el marco del avance del plan
"Alimentos para Chile", que reparte cajas con mercadería a familias vulnerables que han sufrido los embates de la cuarentena en el país, la ministra Rubilar dijo que el Gobierno "siempre ha tenido clara las dificultades y las desigualdades" que ha resaltado la pandemia.
"Le puedo asegurar que el Gobierno del Presidente Piñera, sobre la mesa del comité de crisis del coronavirus, siempre ha tenido claras las dificultades y las desigualdades para enfrentar las medidas sanitarias", dijo, aludiendo a la instancia donde participa el titular del Minsal.
Consultada sobre el Mañalich se equivocó con estas declaraciones, la secretaria de Estado respondió: "El Gobierno tiene profundamente claro las diferencias, desigualdades, no solamente de la comunas de Santiago sino que también las que tenemos entre las regiones. Y es por eso que desde el primer minuto dijimos que decretar las cuarentenas tenía que ser en el momento oportuno".
"Le puedo asegurar que el Gobierno del Presidente Piñera, sobre la mesa del comité de crisis del coronavirus, siempre ha tenido claras las dificultades y las desigualdades para enfrentar las medidas sanitarias"
Ministra Karla Rubilar
La vocera de Palacio insistió en que "desde el primer día,
en las conversaciones del comité de crisis para poder enfrentar la pandemia del coronavirus siempre estuvieron presentes las desigualdades de nuestras regiones, en particular de la Región Metropolitana, en acceso a la salud no solamente en las comunas del sector oriente y poniente".
En este sentido añadió que "sabíamos que vivir una cuarentena total en una comuna del sector oriente de la capital con mejores condiciones socioeconómicas no era lo mismo que en el sector poniente, sabíamos perfectamente que pedirle a las personas cumplir con la cuarentena total en las comunas más vulnerables de las diferentes regiones significaba pedirle un sacrificio, significaba que muchas de ellas no pudieran salir a trabajar, que muchas de ellas pudieran perder sus trabajos, por eso diseñamos estrategias diferentes de cuarentena".
"Es esa realidad y ese conocimiento que ha tenido el Gobierno del Presidente Piñera desde el primer día en el comité de crisis es lo que nos ha ido guiando para tomar las diferentes decisiones. Así que le puedo asegurar que tenemos claridad absoluta que una cuarentena total solicitada muy tempranamente por muchas autoridades iba a tener repercusiones en materia de salud mental, porque muchas familias viven hacinadas, en situación de calle".