El ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El Mercurio/ Archivo.
"No entiendo bien la interpretación que se dan a mis palabras de ayer, pero las repito y reexplico". Así partió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al referirse este viernes a la polémica generada por sus dichos respecto a su desconocimiento sobre los niveles de pobreza y hacinamiento en la Región Metropolitana.
Fue el jueves cuando en conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega, el secretario de Estado comentó que "hay un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga... del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía". Declaraciones que generaron variadas reacciones.
Consultado por sus palabras, el titular del Minsal explicó que "evidentemente nosotros como Ministerio de Salud, yo en particular como ministro, tenemos un conocimiento muy acabado de la realidad del país, de su situación de inequidad, de la situación de empleo, de la situación de migrantes y hemos conversado sobre estos temas con distintos alcaldes".
En esa línea, aseguró que "cuando visito un lugar en que sé que hay mucha pobreza, mucha concentración de personas y lo veo, lo reinterpreto, lo releo, en el sentido de decir qué posibilidad, es una pregunta nueva, qué posibilidades en este lugar concreto, en este cité donde hay 10 personas viviendo en una habitación con una cocinilla, yo ya sé que hay pobreza, que hay iniquidad, pero qué posibilidad tenemos realmente de que una cuarentena (...) sea suficientemente efectiva en este lugar".
Ante esto, resaltó la estrategia de instalar residencias sanitarias para atender a gente que no puede estar en sus casas: "Es evidente que la estrategia fundamental en estas zonas cono pobreza conocida, no ajena a nadie en el Gobierno, cuando hablamos de una estrategia de salud tenemos que generar un cambio de estrategia o una acentuación de estrategia, la complementación de una estrategia en el sentido de las residencias sanitarias y en el aislamiento de sus casos y contactos".
Y agregó que esta estrategia la "hemos venido fortaleciendo, por estos niveles de iniquidad y pobreza, conocidos por mí y por todas las autoridades del Gobierno".
Además, Mañalich dijo quedarse con las palabras del titular del Interior, Gonzalo Blumel, sobre quien indicó que anoche manifestó "el conocimiento que tengo" sobre la materia.
Finalmente, el ministro expresó que "sigo contando y tengo el honor de contar continuamente con el soporte, la ayuda del Presidente de la República y es por eso que estoy aquí parado".