SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comprometió este lunes llegar al viernes 5 de junio a los
10 mil cupos distribuidos en las residencias sanitarias del país. Lo anterior, en medio de la estrategia "crucial" del Gobierno de aislar a las personas que pueden contagiar el covid-19.
Así, en el balance diario desde el Palacio de La Moneda, Mañalich sostuvo: "Un pilar fundamental de la estrategia que hemos tenido en todo el país y que debemos acentuar en la Región Metropolitana, en la de Valparaíso, en la de Tarapacá, es, desde luego, el aislamiento de los contactos y de los casos que pueden producir infección en otras personas".
4.216 habitaciones totales hay distribuidas en 90 residencias sanitarias en todo el país, de acuerdo a información al 31 de mayo
"Es por eso que la estrategia de residencia sanitaria se transforma en algo tan crucial", agregó. "Nos hemos comprometido hoy día lunes, de aquí al día viernes a llegar a 10 mil cupos, concentrados en la RM, de residencias sanitarias".
Asimismo, el ministro recalcó que "cada seremi está haciendo todos sus esfuerzos por identificar a los casos y a los contactos para garantizar que tengan el aislamiento que se requiere en una estrategia que va a ser muy prolongada".
Respecto a la medida en sí, Mañalich explicó que "una vez que una ciudad, una comuna, salga de cuarentena, esta estrategia va a tener que ser muy, muy vigorosa para evitar rebotes dada la cantidad de población que queda susceptible a contraer la enfermedad, porque en la primera ola no la contrajeron".