Si bien el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que San Antonio entrará en cuarentena total a partir del martes, determinó no aplicar aquella medida de confinamiento para toda la Región de Valparaíso, pese a algunas voces y organizaciones, como Espacio Público, que apuntaban a la conveniencia de aquello.
En medio de la extensa reunión que mantuvo esta mañana el ministro junto al Presidente, Sebastián Piñera, para analizar la evolución del covid-19 en el país, existía cierta expectación respecto a que se pudiese concretar una cuarentena total en toda la quinta región, considerando factores como la escasa disponibilidad de camas y alzas de contagios semanales. Sin embargo la autoridad decidió no hacerlo, al menos por ahora.
¿Las razones? Consultado por ello tras la entrega del balance diario de contagios, Mañalich expuso que "estas decisiones se toman en un comité que conforman diversas personas, que aportan diversa información, incluso con comunicación con las autoridades de salud, seremis, intendentes de la región. En este contexto en que se toman estas decisiones".
Así, continuó, "hoy se ha estimado prudente, dentro de la vigilancia que hay que tener para la quinta región, reducir o atacar fuertemente la situación de San Antonio que no logra disminuir, sigue teniendo un aumento importante de casos y una tasa mucho más alta que el resto de las provincias de la Región de Valparaíso".
Dicho esto, el titular de Salud indicó que "queremos confiar" en que las medidas que se están tomando en la región, como residencias sanitarias y aumento de testeos, pueden producir "un efecto positivo en la zona".
De todas formas, agregó, "estas acciones se evalúan, como ya sabemos, todos los miércoles y los vamos a evaluar de nuevo el próximo miércoles, y extraordinariamente, como ha ocurrido el día de hoy, los domingos".