"Estamos enfrentando una crisis sin precedentes y que nos ha exigido construir una infraestructura de datos que no teníamos, y que probablemente no tenía ningún país del mundo para enfrentar esta epidemia", aseguró este lunes el ministro de Ciencia, Andrés Couve, al acompañar a su par, Jaime Mañalich, en la conferencia diaria sobre el avance del coronavirus en Chile.
Couve ocupó su alocución para referirse al ajuste metodológico con respecto a los fallecimientos que fue informado el domingo, y que repercutió en que la cifra de decesos subiera en 653 personas, hasta llegar a 2.190. "Este cambio metodológico explica que algunas personas ahora se excluyan de la lista y otras, un número muy significativo, ingrese", dijo.
La modificación responde a "criterios más estrictos" y "cada vez más precisos", explicó. "Como Ministerio de Ciencia estamos haciendo un esfuerzo muy significativo para que esa información se entregue diariamente y esté disponible, de libre acceso, para cualquier persona para hacer análisis y para también informar a la ciudadanía", añadió. El objetivo es mostrar "una fotografía actualizada de fallecimientos, pero de fallecimientos de acuerdo a la fecha de fallecimientos".
"Esto se logra mediante un cruce de aquellos inscritos en el Registro Civil en cualquiera de las causales —excluyendo a aquellos que fallecen por otras causas, por ejemplo traumas, accidentes, infartos y lamentablemente también suicidios—, con la base de datos de los exámenes de PCR. Por lo tanto, se logra una vinculación entre los fallecimientos del Registro Civil por cualquier causal que incorpore covid, con aquellos que tienen un PCR", explicó Couve.
Hasta ahora, la cifra de muertes se actualizaba diariamente con respecto a cuántos decesos de confirmaban como causados por covid-19 en las últimas 24 horas, aunque hubieran sucedido días antes. Eso cambiará y ahora "se actualizará diariamente de acuerdo a la fecha de fallecimiento". "Se va a hacer una corrección de toda la serie temporal para que podamos ver diariamente cómo cambia esta serie de acuerdo a cuándo se asigna la fecha de fallecimientos", aseguró.