"Hemos tomado la decisión de acuerdo a las recomendaciones que hemos tenido", aseguró este jueves el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, al referirse a la decisión del Gobierno de retornar al criterio de PCR positivo para la certificación de muertes por covid-19, un requisito que se había flexibilizado la semana pasada en atención a recomendaciones de la OMS. Ayer, el ministro Andrés Couve señaló que el país está haciendo lo que "muchos otros países de la Unión Europea".
"Hay recomendaciones también que dicen que debemos incluir eso, pero ya lo hemos dicho y hemos conversado con el representante de la OPS en nuestro país y hemos adoptado esto. No es bueno estar cambiando a cada rato las metodologías, porque se produce una confusión en la ciudadanía y eso es precisamente lo que queremos evitar. Queremos ser lo más transparentes posibles, queremos entregar toda la información que se dispone para poder llegar a la ciudadanía y creemos que esta es la mejor forma de realizarlo", añadió.
Se trata de una de las implicancias del reciente ajuste metodológico que informó el Minsal, que repercute también en el número de fallecidos informados diariamente, los que ahora se añaden al conteo según la fecha de deceso con un "pequeño desfase". A raíz de la fluctuación de los números de esta semana —que el lunes fueron 19 y hoy 173—, el subsecretario fue consultado si se barajaba la opción de llevar un conteo de las muertes ocurridas durante la jornada anterior, como lo hace la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), y ocupar la base de datos del Registro Civil para hacer correcciones semanales, como han sugerido algunos expertos.
"Cada método tiene sus ventajas y desventajas. Nosotros hemos tomado obviamente la opinión acerca de tener un dato más preciso, y ese dato más preciso proviene del registro oficial, que cae en manos del Servicio de Registro Civil. En base a eso, hemos decidido adoptar esta nueva metodología, informando diariamente las personas que están inscritas como fallecidos y especificando obviamente que esas personas tienen una fecha diferente de fallecimiento con absoluta transparencia, para poder entregar la información como corresponde y comunicar los datos sin ninguna censura", dijo.
Al respecto, el propio ministro Jaime Mañalich añadió que el registro de Sochimi "es necesariamente un subregistro". "La información que se genera a través de esa encuesta muy valiosa es en recintos hospitalarios, unidades de tratamientos intensivos, servicios de urgencia, pero no toma en cuenta a las personas fallecen desgraciadamente fuera de un recinto hospitalario. Ayer, si no me recuerdo mal, la Sochimi informó del orden de 36 fallecidos. Nuestra estimación, una vez que se haga la media móvil de siete días, es que probablemente fueron el doble", agregó.
El ministro también fue consultado por un cálculo de Espacio Público, que estimó la positividad de los tests de PCR en la Región Metropolitana en un 59%. "No conozco el informe al que hace referencia, pero la positividad en la RM es 36% al día de hoy", respondió Mañalich. También recordó que el reporte "es de acuerdo al lugar donde está el laboratorio y no donde vive la persona" y que "es esperable que, en la medida que va pasando el tiempo, la positividad del examen vaya aumentando".