EMOLTV

Oposición critica anuncio del Gobierno de revisar proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos: "Es de no creer"

Senadores y diputados de centroizquierda cuestionan que el Ejecutivo analice la opción de llevar al TC la iniciativa, argumentando que tuvo un apoyo transversal en el Congreso.

12 de Junio de 2020 | 01:13 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La senadora Ximena Rincón (DC) y los diputados Raúl Soto (PPD) y Pablo Vidal (RD) fueron alguno de los que repudiaron el anuncio.

Emol
Con rechazo reaccionaron en la oposición luego de que esta tarde el Gobierno anunciara que revisará el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos en contexto de pandemia, y que poco antes había sido despachado del Senado por una amplia mayoría.

Si bien la iniciativa quedó lista para ser ley y contó con el respaldo incluso con parte del oficialismo, desde la Segpres expresaron que "podría constituir infracciones a la norma de la Constitución", por lo que se están evaluando "los cursos de acción", como recurrir al Tribunal Constitucional o bien presentar un veto o un decreto.


Frente a esto, desde la centroizquierda salieron a cuestionar con dureza las intenciones del Ejecutivo. "Hoy día aprobamos el proyecto de ley que evita los cortes de servicios básicos y además establece un plan solidario en materia de telefonía. Se trabajó con muchos de los sectores de las empresas, se trabajó con el Ejecutivo, y ahora el Gobierno anuncia que está evaluando recurrir al TC: De verdad no se entiende nada", declaró la senadora DC Ximena Rincón.

Agregó que "el Presidente entiende que hay una situación de precariedad importante en muchas de las familias de nuestro país, y por lo tanto necesitamos el esfuerzo de todos. No es así como se construyen acuerdos. No es así como puede invitarnos a conversar y no estar dispuesto a avalar y respaldar algo que se ha hecho transversalmente en el Parlamento".

Una postura similar manifestó el jefe de bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, quien señaló que "la defensa del Gobierno a las empresas es obscena". "En este comunicado nos señalan que obligar por ley a que las empresas no corten servicios básicos a quienes no puedan pagar es inconstitucional. Esto es una nueva falta de respeto al Congreso que aprobó esto por amplia mayoría", complementó, junto con llamar al presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), a pronunciarse al respecto y hacer "una protesta formal a Sebastián Piñera".


Quien también criticó esta situación fue la diputada del PS, Maya Fernández, quien calificó la determinación del Ejecutivo como una "triste noticia para las familias que más necesitan apoyo en estos momentos".

"El Congreso aprobó y despachó el proyecto de ley que suspende el cobro de servicios básicos. Ahora le toca al Presidente promulgar la ley, pero en lugar de eso el Gobierno cuestiona proyecto que busca darle alivio a las familias que más lo necesitan. Es la hora de pensar en la gente", acotó.

Mientras que desde el PPD, el jefe de bancada de los diputados, Raúl Soto, expresó que "el Gobierno empresario prefiere hacer acuerdos 'entre amigos' con empresas de servicios básicos y no es capaz de ponerse los pantalones para regularlas e ir en ayuda de familias chilenas que sufren los efectos de la crisis. Vamos a defender proyecto servicios básicos".

En tanto, desde el Frente Amplio, el jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, expuso: "Lo dijimos ayer en Sala, este proyecto tuvo un apoyo transversal de todas las bancadas, pero el Gobierno no quiere reconocer que esta es una necesidad urgente y es probable que lo lleven al Tribunal Constitucional. Es de no creer".

La misma visión de la diputada de Comunes, Camila Rojas. "Casi todo le resulta inconstitucional al Gobierno: cobros de servicios básicos, postnatal de emergencia, etc. ¡Propongo que cambiemos la constitución!", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?