Panel que entregó el balance diario por covid-19, en el día debut del ministro de Salud, Enrique Paris.
Minsal.
Nuevo escenario, sentados en modalidad de panel, y junto a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y al jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Así fue puesta en escena del primer reporte covid del nuevo titular de la cartera, Enrique Paris, que tuvo lugar este domingo.
Su presencia ante los medios se extendió por 21 minutos y 56 segundos, y fue el encargado de moderar las intervenciones, dirigiendo así el informe que arrojó 222 decesos, lo que elevó el total a 3.323 muertes en el país.
Con un traje de tonos azules, acorde a la escenografía que se ha usado desde el primer día, Paris se mostró calmo, parsimonioso y con un tono más conciliador. Esto, en contraste con el desplante mostrado por su antecesor, Jaime Mañalich, constantemente criticado por la forma de dar sus respuestas cuando era interpelado.
Así, Paris busca encarnar el nuevo aire para el Minsal, cartera criticada por el manejo de la crisis sanitaria, lo que incluyó por semanas cuestionamientos a la estrategia de aislamiento y trazabilidad de los casos, cambiantes metodologías para el conteo de muertes, y crisis de confianza.
Por eso, el balance de hoy comenzó con el detalle de las estrategias que se van a implementar, que mantiene algunas y da cuenta de las nuevas. En total, son tres las principales: fortalecer la salud primaria, detectar y aislar los casos de contagios, y tener una relación dialogante con todas las sociedades científicas.
"En primer lugar, rescatar nuestra misión, que es mantener en las mejores condiciones la salud de todos los chilenos. Para eso, vamos a seguir fortaleciendo la atención de la salud primaria, porque es fundamental. Creemos que es el arma más poderosa para atacar a este coronavirus", sostuvo Paris.
"El diálogo, acoger las críticas, escuchar la gente que quiere opinar, y tener una relación muy fluida con las sociedades científicas, con los colegios profesionales, con la gente que se ha organizado estudiando datos, para escuchar sus opiniones y llegar a un consenso".
Ministro Enrique Paris
En segundo lugar, planteó que "nuestra estrategia sigue siendo
detectar, aislar y tratar, y ocupar para ese mismo motivo, las residencias sanitarias".
En tercera instancia, el ministro sostuvo que implicará "el diálogo, acoger las críticas, escuchar la gente que quiere opinar, y tener una relación muy fluida con las sociedades científicas, con los colegios profesionales, con la gente que se ha organizado estudiando datos, para escuchar sus opiniones y llegar a un consenso".
En concreto, sostuvo que buscarán "seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos", situación que se aplicó desde esta misma jornada, con la intervención del jefe de Epidemiología de la cartera, Rafael Araos, quien dio a conocer la forma en que se comenzarán a contabilizar las muertes, sumando casos que no necesariamente cumplan los criterios confirmatorios para covid-19. Los detalles de este anuncio, dijo, serán informados durante esta semana.
Querella por injurias y calumnias
El ministro de Salud además se refirió al video difundido en redes sociales, donde un joven asegura haber mantenido un vínculo sentimental con él.
"Esa publicación ha impactado enormemente en mi persona, en mi familia, y lo que escribimos como declaración pública en el Twitter es lo que tengo como respuesta en este minuto", señaló sobre el tema en el reporte sobre la pandemia.
"Nosotros pensamos obviamente que ninguno de esos ataques, que obedecen a observaciones injuriosas, nos van a apartar a cualquiera de nosotros, y menos a mí, de la labor que me ha fijado el Presidente de la República"
Ministro Enrique Paris
"Nosotros pensamos obviamente que ninguno de esos ataques, que obedecen a observaciones injuriosas, nos van a apartar a cualquiera de nosotros, y menos a mí,
de la labor que me ha fijado el Presidente de la República que es luchar por la salud de los chilenos", agregó.
Temprano, en Twitter, el secretario de Estado negó conocerlo y anunció "la presentación de una querella por injurias y calumnias contra quienes resulten responsables por la producción, reproducción y difusión de estas falsas acusaciones".