Un
reglamento interno que prohíbe a sus parlamentarios presentar y respaldar con sus votos proyectos que pudieran ser considerados inconstitucionales, circula entre los legisladores de
Chile Vamos.
El texto fue impulsado por senadores oficialistas, particularmente de Evópoli y nació tras conversaciones en el comité político de la semana pasada en La Moneda con el fin de darle una mayor gobernabilidad interna al bloque. Esto tras algunas iniciativas que han surgido y se han tramitado en el Congreso consideradas inadmisibles.
El documento al que accedió
Emol ya se encuentra redactado y considera sanciones para quienes no cumplan con esta instrucción,
entre las que está la posibilidad de que no puedan volver a presentarse como candidatos en una próxima elección.En su punto uno, el reglamento indica que "los partidos de Chile Vamos se comprometen
a exigir el cumplimiento de las normas constitucionales a sus parlamentarios. En concreto, el presente reglamento busca (1) evitar que parlamentarios de Chile Vamos propongan mociones o indicaciones que contravengan las normas constitucionales de admisibilidad (contenidas en la Constitución, Ley Orgánica Congreso Nacional, Reglamentos Senado y Cámara)".
En segundo lugar señala que se busca "evitar que voten a favor de la admisibilidad de mociones o indicaciones que contravengan las normas constitucionales de admisibilidad".
"El presente reglamento busca (1) evitar que parlamentarios de Chile Vamos propongan mociones o indicaciones que contravengan las normas constitucionales de admisibilidad"
Reglamento interno oficialista
Asimismo se señala que para hacer efectiva esa instrucción "se constituirá un
Comité de Revisión Constitucional (CRC)) integrado por expertos en derecho constitucionalidad (dos por cada partido con representatividad parlamentaria), más un abogado externo de unánime consenso, que definirán el carácter de constitucionalidad de las actuaciones parlamentarias" ya mencionadas.
Sanciones
Además en su punto cuatro -el documento que cuenta con los nombres (pero sin aún las firmas) de los jefes de comité oficialistas,
senadores Rodrigo Galilea (RN, Iván Moreira (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y los jefes de bancada los diputados María José Hoffmann (UDI), Andrés Molina (Evóli) y Sebastián Torrealba (RN)- sostiene que el o los parlamentarios afectados tendrán un plazo de 15 días desde la notificación de la apertura de la investigación para apelar.
"Une vez transcurrido ese plazo, el comité tendrá un plazo de 15 días para tomar una determinación definitiva al respecto, por mayoría simple de sus miembros, sopesando los argumentos de quienes solicitaron la revisión y los descargos de o los afectados", resaltando que el veredicto es "inapelable" y solo podrá ser revertido por la unanimidad de los presidentes de partidos.
Por último sostiene que
"las directivas de los partidos de Chile Vanos se comprometen a no proponer a las instancias partidarias correspondientes la presentación como candidatos a la próxima elección de aquellos parlamentarios que hayan sido sancionados por el Comité de Revisión Constitucional".