El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró hoy el llamado a las clínicas del país a hacer "un esfuerzo adicional" para enfrentar la pandemia del covid-19, asociada ya a 184.449 contagios y 3.383 decesos a nivel nacional, según se comunicó hoy en el último balance del Gobierno.
Considerado reportes de algunos establecimientos que habrían alertado estar llegando al tope de atención, el secretario de Estado indicó que "le vamos a pedir y les estamos pidiendo un esfuerzo adicional a las clínicas".
"Yo adelanté que ya se ha aumentado el número de camas de 580 a 1.200 camas. Hoy día se van a entregar ventiladores mecánicos y máquinas para entregar oxígeno en alto flujo", agregó.
En esa línea, recalcó además que los ventiladores mecánicos son arrendados a este tipo de establecimientos".
"No quedan en poder de las clínicas, y después deben volver al sistema público de salud. Ellas han respondido en forma adecuada. Y y no solamente las clínicas. Hay que reconocer el esfuerzo enorme de los hospitales universitarios y también de los hospitales de las FF.AA., pero obviamente estamos pidiendo un esfuerzo adicional, ya que es necesario por la situación difícil que estamos viviendo", cerró.