Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos salió a cuestionar y manifestarse en contra del reglamento interno que elaboraron los jefes de bancada oficialista y con el que buscan prohibir que presenten proyectos que pudieran considerarse inconstitucionales y de hacerlo, se exponen a sanciones que incluyen no poder volver a postularse.
El texto fue impulsado por senadores oficialistas, particularmente de Evópoli y nació tras conversaciones en el comité político de la semana pasada en La Moneda, con el fin de darle una mayor gobernabilidad interna al bloque. Esto tras algunas iniciativas que han surgido y se han tramitado en el Congreso consideradas inadmisibles.
Ante eso la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, comentó a Emol que con este documento "pretenden atacar la inadmisibilidad, coartando la facultad que nos dieron las urnas de proponer y debatir iniciativas, amenazando incluso con la pérdida del cargo y la vulneración de derechos político".
A su juicio, con este tipo de reglamento se están "
solucionando inconstitucionalidades por medio de inconstitucionalidades".
Misma postura fue la del senador
David Sandoval (UDI) quien apuntó especialmente a que en el reglamento revelado ayer por este medio se indica que será una comisión especial la que definirá si los legisladores cometieron una infracción según lo ahí considerado, y señala que si esto ocurre, los partidos no podrán postular a esa persona a una próxima elección.
"Pone en manos de terceros, las obligaciones que personalmente asumimos", dijo el senador gremialista, quien al mismo tiempo consideró que el documento "afectará la libertad que dice defender, quedando sometidos a la censura y hasta a acciones de castigos".
El legislador subrayó que no está de acuerdo "ni con la forma ni con el fondo" y lo calificó de "inapropiado". "Lo anterior no implica que avale pasar por sobre lo que ya tenemos la obligación de respetar", puntualizó.
"Por eso no puedo quedar sometido a un código de conducta externo y sometido a penas, para quienes no asuman sus responsabilidades; ¿mañana haremos otro código por las opiniones que emitamos o por las votaciones que hagamos?. Se abre una secuencia de acciones, que al final sólo limitan la libertad2, agregó.
En tanto su par, José Miguel Durana, dijo a este medio que el documento es "intolerable a la luz de los principios de libertad y respeto pleno a la autonomía de los órganos del Estado que debe inspirar toda labor parlamentaria, los diputados y senadores somos inviolables por las opiniones que manifestamos y los votos que emitimos en el ejercicio de nuestra labor".
Y añadió que "la verdad es que en este contexto no cabe el establecimiento de reglamentos o normas internas que conlleven ejercer una censura previa de la labor parlamentaria. Porque obviamente termina eliminando los espacios de discusión, consenso, lo que finalmente te genera una inconstitucionalidad en sí mismo, porque cercena la libertad que obviamente nosotros enunciamos defender".
Asimismo y respecto a la creación de un comité que revisaría sus actuaciones -según indica el reglamento- el senador Durana (UDI) declaró que "constituye una instancia ajena a la labor parlamentaria y las facultades por las cuales se le pretende dotar para definir el carácter de inconstitucionalidad de las actuaciones parlamentarias, según las reglas vigentes, está al margen del pleno respeto a la propia Constitución. Finalmente el mecanismo de investigación y poder sancionatorio inapelable de dicho comité, es propio de ideologías que no representan a nuestro sector político y muy lejanas a la libertad que nosotros promovemos".