Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que los municipios del país recibirán un fondo adicional de 120 millones de dólares para enfrentar los efectos de la pandemia en las arcas comunales, medida que formó parte del acuerdo económico que suscribió el Gobierno y la oposición el fin de semana.
"Pensando en los vecinos y comunidades, este acuerdo asigna fondos adicionales por US$120 millones para que puedan ayudar a sus vecinos y beneficiarios más afectados y necesitados", dijo el Mandatario sobre la iniciativa. Sin embargo, las principales asociaciones de alcaldías del país aún no conocen detalles de cómo se aplicará el beneficio.
Al respecto, el presidente de la Asociacion Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, señaló a Emol que "lamentablemente tengo que decir que no tengo conocimiento de nada, la verdad es que me encontré con el anuncio y no tuve nunca idea de nada".
"Consultando, me dijeron que es un fondo que se pretende entregar en el segundo semestre de este año, pero no tengo información respecto de qué se trata, cuál podría ser la focalización. Capaz que quizás tenga el mismo criterio de distribución que el bono solidario que entregó el Gobierno a los municipios hace un mes atrás, pero la verdad es que no tengo información", dijo.
En esa línea, el edil manifestó que "esperamos recibir alguna información más oficial, cuando esto salió, dije qué bueno, pero me llamó la atención que el Presidente decía que habló con alcaldes, pero la verdad es que con la Asociación Chilena de Municipalidades, no. Con nosotros no se habló nada".
"Hay muchos municipios que han ido postergando consumos de alumbrado público, los contratos de basura, porque hay que gastar en el tema social con fondos propios".
Fernando Paredes, presidente de la AChM
Consultado sobre cómo cree que se desarrollará la iniciativa, Paredes sostuvo que podría ser similar a lo que ocurrió con el fondo de 100 millones de dólares que recibieron los municipios en mayo, pero advirtió que ese monto venía con una focalización particular para ser invertido "en medicamentos, canastas para ayuda social, consumos básicos y sanitización".
Por ello, advirtió que no se sabe si los nuevos recursos alcanzarán para cubrir el déficit financiero que están enfrentando las alcaldías en medio de la pandemia. "Dependerá de la forma en que dejen gastar, porque si dejan hacerlo en lo que es estrictamente focalizado, la verdad es que los municipios ya están en déficit porque han gastado en mucha ayudas sociales", dijo.
"Lo que hemos planteado es que necesitamos fondos de libre disposición que permitan un poco amortiguar los fondos que se han gastado (...) Hay muchos municipios que han ido postergando consumos de alumbrado público, los contratos de basura, porque hay que gastar en el tema social con fondos propios. Entonces, uno esperaría que se tenga presente ese tema", señaló.
Coincidencias con la Amuch
La misma visión planteó a este medio el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), quien explicó que los nuevos fondos serían una "réplica del fondo que se entregó el primer semestre para complementar los ingresos que se han perdido".
"Esto viene siendo un hermano gemelo de eso, pero con un 20% más, pero todavía no sabemos los términos exactos. Obviamente es un aporte importante, porque los municipios han tenido una baja en sus ingresos y el Fondo Común Municipal se ha visto mermado", agregó.
De acuerdo al jefe comunal, los recursos de mayo "eran focalizados más bien en la estrategia de combatir el covid. Nosotros lo que estamos solicitando ahora es
que en estos recursos exista más libre disposición, porque los municipios también necesitamos llegar a fin de mes, poder pagar sueldos, cumplir los compromisos que tenemos".
"Lo que yo espero es que este fondo, además de ser un importante apoyo a la comunidad respecto al covid, sea más flexible que la primera remesa para que también podamos con esos recursos cumplir compromisos que obviamente a esta altura del año son muy importantes", enfatizó.
Según el edil, "no sabemos si viene o no así. En mi caso, hablé con el ministro (Claudio) Alvarado y (Gonzalo) Blumel y les pedí que por favor vieran ese tema, porque tenemos que llegar a fin de mes. Esperamos que esta segunda remesa venga asociada a una mayor libertad para poder cubrir algunas necesidades, pero seguir apoyando a nuestros vecinos".
En cuanto a cuáles son las prioridades en ese sentido, Delgado remarcó que "gran parte de los recursos municipales se van en pagar las remuneraciones, los servicios a la comunidad como es el retiro de la basura, pago de las cuentas de luz, mantención de áreas verdes, todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de una comuna".
Finalmente, sobre cómo se aplicaría la entrega de recursos, el titular de la Amuch dijo que podría ser como ocurrió en mayo, con criterios de "densidad poblacional, indicadores como pobreza, hacinamiento, población flotante. Hay una serie de criterios de como se hace la ecuación para que cada comuna pueda tener su monto".