El senador Ossandón votó a favor de la admisibilidad y el senador Kast lo consideró inconstitucional.
El Mercurio/Aton
El senador
Manuel José Ossandón (RN) apuntó a Evópoli luego del traspié que sufrió ayer el proyecto impulsado por diputadas de Frente Amplio y RN que busca extender el postnatal mientras dure la emergencia sanitaria, esto porque fue rechazada su admisibilidad en el Senado y fue enviado a una comisión mixta que deberá definir su futuro en el Parlamento.
El legislador y ex candidato presidencial fue el único de Chile Vamos que votó a favor de su constitucionalidad en la discusión que se desarrolló anoche en la Cámara Alta y cuestionó a su par Felipe Kast (Evópoli) recordando el eslogan del senador.
"Las mujeres que tengan guaguas de tres o cuatro meses y les toque ir trabajar,
no sólo no tienen dónde de dejarla, también tienen miedo de infectarla y es una edad donde el apego es súper importante. Esto no es que te lo cuide la abuelita, esto puede transformarse en que si llegas (a la casa), a tu guagua no la puedes tocar, hay un tema profundo de sentido común”, dijo el senador Manuel José Ossandón.
"Voté calladito por lo que creo y muchos de los hablan de que los niños son primero debieron habérsela jugado (…) para que el Gobierno tomara este proyecto en serio”, dijo en Radio Universo luego que desde el Ejecutivo desecharan patrocinar la iniciativa en los términos planteados, lo que hizo que se considerara inconstitucional al ser una materia que solo puede ser impulsada por el Presidente de la República, según indica la Carta Magna en términos de seguridad social.
"Faltó el peso de muchos senadores y senadoras de Chile Vamos para presionar al Gobierno, para mostrar la importancia. Este proyecto puede que se caiga, pero va a tener un costo tremendo para el Gobierno", aseguró el ex precandidato presidencial.
El senador Kast respondió a Ossandón a través de Twitter diciéndole que "fuiste el único populista del sector dispuesto a violar la constitución que juraste respetar. Buscas un par de aplausos en Twitter, mientras omites los proyectos que hemos presentado para apoyar a mamás, papás y niños, respetando las reglas de nuestra democracia".
"Me acusaban de populista" dijo en alusión a los dichos del representante de Evópoli. "Le dolió porque ‘los niños primero' (pero) el primero que debió haber estado peleando en La Moneda y presionando (era Evópoli). Pero no voy a pelear con Felipe, él toma sus opciones. Es un tremendo error. Cuando uno saca un eslogan tan fuerte como ese tiene que jugársela, si no se la quiere jugar es problema de él", comentó.
Ossandón recordó que 2las grandes impulsoras de este proyecto son parlamentarias nuestras (de RN)", asegurando que producto de ello "aquí va a haber una guerra tremenda y una presión impresionante del Gobierno hacia los parlamentarios nuestros para que este proyecto se caiga, a no ser que les caiga un nubarrón de sentido común y entiendan que es un proyecto muy importante para lo que viene".
"Para que le ganemos al coronavirus hay que darle certezas a la ciudadanía y si no la tiene, la gente no se va a quedar en la casa2, agregó.