En medio de los roces que han surgido en Chile Vamos por iniciativas inconstitucionales, el timonel de RN, Mario Desbordes, señaló que muchos de los que reclaman por este tema "también tienen proyectos" de este tipo, afirmando que actitudes como las del senador Felipe Kast (Evópoli), "me colman la paciencia".
El senador de Evópoli acusó ayer de "populista" a su par Manuel José Ossandón (RN), quien apoyó el proyecto de posnatal de emergencia en el Senado.
En entrevista con Radio Universo, Desbordes comentó que "muchos de los que hacen gárgaras con los proyectos inconstitucionales, les encanta el show mediáticos, tienen proyectos inconstitucionales en trámite hoy. Ese tipo de cuestiones son las que ensucian tanto la política y dan ganas de decir hasta aquí llega uno, porque por Dios que el ambiente es tóxico –con algunos, no con todos- pero al final uno se queda igual".
En ese contexto, el diputado indicó que "este tipo de actitudes que lo único que buscan es hacer el punto como el senador Felipe Kast, la verdad que me colman la paciencia. Es difícil entender a una persona que constantemente está tratando de criticar al socio y de figurar".
"Por último que digan 'el proyecto es inconstitucional, el fondo tiene sentido, lo comparto, los niños primero' y no sé cuantas cosas más, pero inmediatamente sale a descalificar, yo lo lamento mucho, no es la actitud que uno quisiera, pero no es todo Evópoli, yo hago el distingo", sostuvo.
Pese a ello, afirmó que "el senador Kast es un tipo bien capaz, inteligente, que tiene muchos méritos, en general le tengo estima, pero en estas actitudes, yo comparto la molestia de muchos en el partido",
"Pareciera que porque lo presenta (un proyecto) un partido termina bloqueándose la posibilidad de patrocinio del Ejecutivo y eso es una impresión amarga que le quedó a varios parlamentarios", apuntó.
Asimismo, el timonel RN consideró que el "postnatal de emergencia creo que eso ya está muerto, no le veo ninguna posibilidad. El Senado no es que le haya introducido modificaciones (…) sencillamente lo declaró inadmisible, salga lo que salga de la mixta, nuevamente va a ser rechazo en el Senado".
"La propuesta del Gobierno es bastante buena, hay temas que quedaron fuera (...) pero aprobemos eso y sigamos conversando para tratar de solucionar los casos que quedaron fuera", agregó, señalando que los diputados de su bancada también entienden así la situación.
"Creo que el proyecto es inconstitucional y firmé todas las cartas para que el gobierno lo hubiera patrocinado y me carga esta actitud de algunos catones que pretenden que esto es populismo, si no es populismo, hay que tener un poquito más de contacto con la gente, salir un poquito más a la calle y salirse de la oficina antes de hablar de populismo", apuntó.
Según el diputado, "tenemos casos de mujeres con nombre y apellido que no les permiten el teletrabajo. El punto es que hay una emergencia, un grupo vulnerable y hay que buscar solución".
Fogape
El diputado además manifestó su expectativa de que el nuevo ingreso familiar de emergencia se apruebe esta tarde, a la vez que planteó espera que "la ley que promulgó el Presidente ayer, que sanciona duramente a los que infringen, empiece a regir en un par de semanas. Sería bastante equivocado empezar a aplicarle grandes sanciones al vecino de Lo Espejo o de Pudahuel que necesita salir o si no, no come".
"El proyecto era necesario, pero no lo aplicaría hoy, en la calle hay miles de personas que salen sin salvoconductos y no es de patudo, no es de fresco, necesitan parar la olla, así de simple", solicitó.
Por otra parte, Desbordes consideró que "hay que ingresar rápido las propuestas para las pymes. No sacamos nada con que la gente se quede en la casa si después su pyme ya no existe. El Fogape ha sido un fracaso para rubros enteros, hay que decirlo con todas sus letras, rubros enteros que no han recibido plata, porque no han pasado del mesón, ni siquiera han podido llenar el formulario".
"El Fogape es una línea de crédito con aval del Estado para empresas micro, pequeñas y grandes. Lo que paso acá es que la banca comercial dio crédito a los que ya estaban bancarizados y a los que ya eran clientes, es entendible, no voy a culpar por eso, han dado esos créditos. Pero la cifra que se ha entregado en la Superintendencia era una cifra mentirosa, porque decía 'postularon a créditos 100 pero le dimos a 40 o 50', y resulta que el 'postulamos' era el que había pasado del corte del mesón o del ejecutivo de cuenta porque habían miles que necesitaban llenar el formulario (y no pudieron)", acotó.
A su juicio, "aquí tenemos dos posibilidades: le doy crédito al Banco de Estado y deja de ser un banco comercial más y para eso está Sebastián Sichel. Estoy seguro que hará el cambio, tiene la capacidad, conoce la pega, tiene claro el panorama y estoy seguro que hará eso, está en cargo de presidente". También insistió en que el Gobierno apoye el proyecto para eliminar a los morosos de Dicom desde octubre a la fecha.