El Ministerio de Salud (Minsal) entregó esta mañana un nuevo balance de la pandemia del SARS-CoV-2 en el país, el cual arrojó que hubo
23 decesos inscritos por el Registro Civil con PCR positivo aumentando el
total nacional a 4.502 defunciones.
"Quiero recalcar que hoy el número de fallecidos (inscritos) en las últimas 24 horas son solo 23, pero hay que recordar que esto se debe a que nosotros hacemos el cruzamiento entre el Registro Civil y las PCR positivas durante el fin de semana", manifestó el ministro Enrique Paris.
403personas se encuentran en estado crítico, según el reporte del Ministerio de Salud.
Y añadió que "incluyendo los resultados de lunes y martes (...)
a partir del miércoles nuevamente vuelve a aumentar" el número de fallecimientos.
El subsecretario Arturo Zúñiga manifestó que hubo 4.608 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 3.710 fueron sintomáticos y 399 asintomáticos, en tanto que 499 no han sido notificados.
El reporte señala además que los casos activos, es decir, capaces de diseminar el virus, son 37.064 y el 68% de éstos se concentran en la Región Metropolitana. Los contagios totales desde iniciada la crisis llegan a 246.963.
Mientras que los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red integrada covid (pública, privada y de las FF.AA.) son 2.014, de los cuales 1.726 están conectados a ventilación artificial. En estas UCI se contabilizan 403 personas en estado crítico.
El titular de Redes Asistenciales asimismo señaló que en las últimas 24 horas desde los laboratorios reportaron 18.645 exámenes PCR (que detectan el virus de la pandemia), acumulando a la fecha 982.353.
En cuanto a las
residencias sanitarias, Zúñiga indicó que existen
138 en total, las cuales cuentan con 9.242 habitaciones. Estas son gratuitas y están destinadas a aquellas personas con covid positivo que no están en condiciones de cumplir el confinamiento, ya sea porque son vulnerables o debido a que no residen en el lugar donde fue diagnosticado.
Sobre estas, el secretario de Estado expresó: "La curva (de uso) de residencias sanitarias la veo positiva, en ascenso, por lo tanto, veo buenos resultados". Y explicó que la "colaboración" que ofrecerá el ex subsecretario Rodrigo Ubilla, por decisión de Paris junto a los subsecretarios Paula Daza y Zúñiga, será "mientras sea necesaria su presencia".
En este sentido, el médico afirmó que también manifestó su disposición a colaborar el ministro de Defensa, Alberto Espina.