Las autoridades desmintieron diferencias en la atención entre ambos sistemas.
Alejandro Balart, La Segunda.
El ministro de Salud, Enrique Paris, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, descartaron este lunes que exista una diferencia en la atención a pacientes covid entre el sistema público y el privado, recalcando que no se puede hacer esa comparación en base a las cifras de letalidad de cada uno de los recintos.
Luego de conocer los detalles de una investigación realizada por Ciper, en la cual se detectó una mayor mortalidad en recintos estatales, el secretario de Estado indicó que "de ninguna manera creemos que haya una diferencia entre la calidad de la atención entre el sistema público y el privado".
"Todo lo contrario, creemos que el sistema público otorga la mejor calidad de la atención, al igual que el privado", añadió, junto con subrayar que "
no hay diferencias en la atención, eso lo quiero negar tajantemente. No puede haber diferencias (...) la calidad de los funcionarios es igual, eso no se puede discutir".
Con más detalle, Zúñiga añadió que en la cartera "tenemos indicadores de tasas de letalidad de pacientes que han utilizado una unidad de cuidados intensivos tanto en el sector privado como público. Hay que recordar que esta red está integrada, mediante la resolución que se emitió durante marzo".
"Nuestros indicadores no dan una diferencia como la que está planteando el diario Ciper. Nuestra diferencia es bastante menor, estamos hablando de cifras en el sector público de un 20% y en el sector privado de un 18%", subrayó.
En esa línea, la autoridad aclaró que "si bien estas cifras presentan una diferencia, no se puede atribuir a una diferencia en la calidad de atención. Acá hay otros factores que insiden en la tasa de letalidad y esos factores dan cuenta de la complejidad de cada uno de los establecimientos".
"Hay establecimientos que son de más baja complejidad, y por lo tanto, los pacientes que son hospitalizados en esas unidades de cuidados intensivos, son de menor complejidad. Hay otros establecimientos que tienen ETMO, que son los pacientes más graves, por lo que la tasa de letalidad de esos establecimientos también debiese ser más alta", dijo.
Asimismo, el subsecretario recalcó que "también existen diferencias entre las comorbilidades de los pacientes que asisten a cada uno de los establecimientos. Por lo tanto, no se puede atribuir la diferencia entre un establecimiento y otro solamente con la tasa de letalidad, se tiene que revisar detalladamente cuál es la gravedad de cada uno de los pacientes y cuál es la comorbilidad de ellos para establecer alguna diferencia de ese tenor".