Los líderes de partidos y parlamentarios de la oposición expresaron este lunes su rechazo hacia la idea planteada esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera de convocar a un grupo de expertos y ex legisladores para perfeccionar los criterios que determinan la admisibilidad de proyectos de ley.
El Mandatario realizó la propuesta para "evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra Constitución", en medio de la polémica que ha generado la presentación de iniciativas como la extensión del postnatal o la ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia, la cual aún no promulga.
Al respecto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que "la verdad es que no se entiende la propuesta del Presidente de la República, porque la propia Constitución le entrega herramientas en caso de que considere que un proyecto de ley es inadmisible o inconstitucional".
"Por el contrario, el Presidente realiza esta propuesta para evadir su propia responsabilidad y evitar los costos políticos de sus decisiones, porque todos sabemos que está comprometido con las grandes empresas y no con las familias que lo están pasando mal en medio de la pandemia", añadió, en referencia al proyecto de corte de suministros.
La misma visión planteó su par del PPD, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que "el Presidente debiera predicar con el ejemplo y no saltarse leyes o normas sanitarias cuando a él le conviene. No creo que sea necesario conformar un comité de expertos para analizar si los actos o leyes que elabora el Congreso se ajustan o no a la Constitución".
"El Presidente debiera predicar con el ejemplo y no saltarse leyes o normas sanitarias cuando a él le conviene. No creo que sea necesario conformar un comité de expertos".
Heraldo Muñoz, presidente PPD
"El propio Presidente tiene la facultad, ya sea de ir al Tribunal Constitucional o de vetar una ley. Y por último, hay que recordar que está pendiente un plebisicto para definir si queremos o no una nueva Constitución, por lo tanto es posible que en el horizonte tengamos una nueva Constitución y
conformar un comité de expertos ahora aparece inoportuno", indicó.
En tanto, el líder del PR, Carlos Maldonado, recalcó que "esto no es un conflicto jurídico, es un problema de sensibilidad social. Esto pasa porque el Parlamento está haciendo lo que el Gobierno no hace a tiempo, lo que el Gobierno no entiende".
"Prohibir el corte de servicios básicos, permitir que las mujeres con niños pequeños puedan quedarse en casa durante la cuarentena a través del posnatal de emergencia: Son cosas de total sentido común. Cuando al Gobierno le falta sentido de urgencia, le falta sentido común y la gente está sufriendo, obviamente el Parlamento trata de dar soluciones", explicó.
Conflicto de poderes
Asimismo, Maldonado aseguró que Piñera "le falta el respeto al Parlamento al convocar a un grupo externo para hablar sobre las facultades del Congreso. Esa discusión es para el órgano constituyente. ¿Que le parecería que el Congreso convoque un grupo de expertos para analizar el como está ejerciendo sus facultades el Ejecutivo?"
"Es riesgoso el camino del conflicto de poderes que parece querer iniciar el Presidente, y muestra una vez más que no logra sintonizar con las reales necesidades ciudadanas, en el grave momento que estamos viviendo como país", fustigó.
Coincidiendo con ese punto, la
senadora de la DC, Ximena Rincón, advirtió que "el Presidente traspasa todos los límites. Efectivamente, nadie está por sobre la ley, ni siquiera él, y al señalar que va a formar una comisión que le dirá al parlamento qué proyectos puede o no puede presentar, raya en la absoluta inconstitucionalidad e irrespeto al Parlamento".
"El Presidente tiene que tener más decoro y entender que esta frente a otro poder del Estado y le debe respeto al igual que el respeto que le debe a la Constitución", subrayó.
En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PS, Luis Rocafull, recordó que "velar por la constitucionalidad de las iniciativas está en manos del Congreso y del Presidente (...) Este tipo de declaraciones solo enturbian el ambiente y no ayudan a tener instituciones a la altura de la emergencia que vivimos. No es buena consejera la amenaza a otro poder del Estado".
Mientras, en el Frente Amplio, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, comentó que "el último anuncio de Piñera demuestra que, frente a las necesidades de la mayoría, como lo es el proyecto de posnatal de emergencia, la derecha está dispuesta a restringir incluso más nuestra democracia ya bastante estrecha”.
"Es inaceptable que, en vez de responder materialmente a las urgencias de la gente, el Gobierno está anunciando interferir en las facultades del Congreso para proteger la Constitución dictatorial y dejar tranquilo a su sector político.
Demuestra, una vez más, lo necesario del Proceso Constituyente", sostuvo.
Su par de Convergencia Social, Gael Yeomans, destacó en su cuenta de Twitter que "para el Presidente es más relevante entrar en un conflicto con el Congreso, en vez de proteger a la población. Todo esto para evitar apoyar el proyecto Postnatal De Emergencia. ¡Cuánta mezquindad!".
Finalmente, el diputado de ese partido, Diego Ibáñez, aseveró que "nuestro sistema ya es hiperpresidencialista y si el Congreso propone debates que no le gustan al Ejecutivo, es porque justamente el Presidente no hace correcto uso de sus atribuciones exclusivas, como mayor gasto fiscal o reformas en seguridad social que sintonicen con las mayorías".
"Todo el año se ha tratado de imposiciones y eso provoca que las propuesta nazcan en el Parlamento. Ahora bien, el Presidente ya dispone del TC para declarar la constitucionalidad de las leyes, entonces es absolutamente innecesario, una perdida de tiempo, y muestra de un autoritarismo monárquico, el querer regulas los procedimientos de otro poder del Estado".