Los líderes de los partidos de
Chile Vamos defendieron este lunes la propuesta realizada por el
Presidente Sebastián Piñera de convocar a un comité de expertos y ex legisladores para que perfeccione los criterios que determinan la admisibilidad de un proyecto de ley.
Luego de conocer los reproches de la oposición al anuncio, el timonel de RN,
Mario Desbordes, destacó que "la propuesta que ha hecho el Presidente Piñera es razonable y me parece que es muy bien intencionada".
"Lo que busca es encontrar una fórmula, que va a ser muy probablemente vía proyecto de ley, para resolver las discusiones respecto de la admisibilidad o inconstitucionalidad de los proyectos.
No es una intromisión en el Congreso Nacional", subrayó.
En esa línea, el diputado recordó que "es el Congreso el que va a tener que legislar la propuesta que hiciera un grupo de expertos transversales y representativos del amplio arcoiris político y, por ende, lo que se busca acá es una ayuda, en ningún caso una intromisión".
En la misma línea, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, manifestó que "valoramos el anuncio que hizo el Presidente. Es fundamental reforzar el sistema de control, para evitar la mala práctica del populismo constitucional que hemos visto en nuestro Congreso".
"Apoyaremos la medida y lo haremos con propuestas", agregó el dirigente, cuyo partido fue uno de los que más preocupación expresó por iniciativas de la oposición que consideró inconstitucionales, como la extensión del postnatal o la del cobro de cuentas de servicios básicos.
En tanto, la presidenta de la UDI,
Jacqueline van Rysselberghe, se sumó a los respaldos y aseguró que "el anuncio del Presidente de regular de mejor manera los proyectos que son inconstitucionales o inadmisibles, va en el sentido correcto".
"Si todos los ciudadanos tienen que respetar la Constitución y las leyes,
con mayor razón aún quienes hacemos las leyes, que somos los parlamentarios", subrayó, junto con destacar que la propuesta "resguarda de alguna manera la institucionalidad de nuestro país".
Finalmente, la senadora cuestionó la postura de la oposición. "Pensamos que las críticas que están haciendo son porque muchas veces las épocas de crisis son épocas de populismo y los proyectos inconstitucionales son muchas veces proyectos populistas".
"Pero esos proyectos populistas que pueden sonar bonitos, deterioran, merman y dañan la institucionalidad de nuestro país", concluyó.