EMOLTV

Proyectos inadmisibles: La trastienda de la apuesta del Presidente para frenar una práctica que tensiona a Chile Vamos

Se convocará un grupo transversal de ex parlamentarios, académicos y expertos para que realicen una propuesta que deberá ser visada por el Congreso. Hasta ahora, las opciones apuntan a perfeccionar el reglamento del Parlamento o hacer modificaciones a la ley que regula el ingreso de iniciativas constitucionales.

23 de Junio de 2020 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con la Constitución vigente. Eso es lo que busca el Gobierno con el anuncio hecho ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien convocará a un grupo de parlamentarios, académicos y expertos, para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de los distintos proyectos de ley.

El tema había encendido las alarmas en el Ejecutivo, donde resentían que tras el estallido social de octubre pasado y con la llegada de la pandemia por el coronavirus, proliferara la presentación de iniciativas inconstitucionales, más allá de las buenas intenciones que a veces inspiran a estas medidas.

"Algunos reconocen explícitamente la inconstitucionalidad de sus proyectos. Sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios", acusó el Mandatario, recalcando de paso que "los servidores públicos somos los primeros que debemos cumplir y respetar la Constitución".

Tema conflictivo en la coalición


La situación además había generado roces al interior de Chile Vamos, debido a la presentación o el apoyo que algunos de sus parlamentarios han dado a este tipo de proyectos.

Tensión que en la semana pasada aumentó por la molestia de algunos personeros del bloque ante la decisión del Gobierno de no llevar al Tribunal Constitucional (TC) la ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia. A ello se sumó las diferencias por la votación del posnatal de emergencia, que enfrentó públicamente a los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN), y luego al primero con el timonel de RN, Mario Desbordes.

La filtración de un reglamento interno que buscaba impedir a los parlamentarios de Chile Vamos presentar y respaldar proyectos que pudieran ser considerados inconstitucionales, considerando además sanciones para quienes no cumplieran con esta instrucción, movió más aún las ya revueltas aguas del oficialismo.

El documento impulsado por Evópoli, contó con el respaldo de la UDI, pero fue rechazado por RN, donde apelaron a respetar la institucionalidad de cada partido, idea que fue compartida por el PRI. Y pese a los diferencias que el protocolo generó en la coalición, Evópoli pensaba insistir en la idea, lo que tras el anuncio presidencial quedará en pausa.

Aunque en Palacio reconocen que es bueno ordenar las filas, señalan que el tema venía siendo trabajado ya hace un tiempo por el Gobierno y que más bien se intensificó luego de las situaciones vistas la semana pasada con los proyectos de suministros básicos y posnatal de emergencia. Con esto, dicen, más allá del polémico protocolo del oficialismo, al Ejecutivo le interesa abordar y dar solución a esta problemática que afecta a la institucionalidad vigente.

Lo que viene ahora


Previo al anuncio del Presidente, el debate sobre los proyectos institucionales marcó en la mañana el comité político ampliado entre ministros y dirigentes de Chile Vamos. Ocasión en que sin adelantar la intervención de Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, les planteó a los partidos que estudiaban perfeccionar el reglamento del Congreso o hacer modificaciones a la ley orgánica que regula el ingreso de proyectos constitucionales.

Desde La Moneda aseguran que ambas alternativas están sobre la mesa en este momento, pero que con la convocatoria de este grupo de expertos se puede optar por alguna de éstas o bien abrirse una tercera posibilidad y la cual esperan materializar en un proyecto de ley.

Algo que había adelantando el domingo el titular de la Segpres, Claudio Alvarado, en una carta publicada en El Mercurio: "Nos encontramos estudiando modificaciones legales y reglamentarias que permitan fortalecer el control de admisibilidad de los proyectos de ley tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, respetando las atribuciones y prácticas del Congreso Nacional".

Según señalan, será el ministro Alvarado quien tendrá un rol clave en este trabajo, el cual abordó con el Mandatario durante la tarde de ayer.

Además, ya se les pidió a Chile Vamos algunos nombres de abogados, expertos o ex parlamentarios para que participen de este grupo.

Asimismo, en el Ejecutivo cuentan que también elegirán algunos personeros, entre figuras de renombre e incluso de la oposición, como por ejemplo, ex titulares del Senado y la Cámara o destacados abogados constitucionalistas, para que formen parte de esta iniciativa.

El impacto en Chile Vamos y las críticas en la oposición


Durante el comité político ampliado, los partidos volvieron a marcar sus diferencias por el reglamento interno, defendido por algunos y rechazado por otros. Así, el senador Kast volvió a reclamar a sus socios de RN por el apoyo que algunos de sus parlamentarios han dado a este tipo de proyectos, ante lo que Desbordes replicó que otras colectividades del sector también han presentado iniciativas de este tipo. Mientras que la jefa de la bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, habrían señalado que el protocolo es para que se ordenen.

Más tarde, al conocer el anuncio de Piñera, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, planteó que "desde Evópoli valoramos el anuncio del Presidente. Es fundamental reforzar el sistema de control para evitar la mala práctica del populismo constitucional que hemos visto en nuestro Congreso. Apoyaremos la medida y lo haremos con propuestas".

Al interior de la tienda señalan que avanzarán en el proyecto del Gobierno como prioridad, pero afirman que si éste no logra aprobarse, volverán a insistir en el protocolo al interior del oficialismo.

"La propuesta que ha hecho el Presidente Piñera es razonable, me parece muy bien intencionada. Lo que busca es encontrar alguna fórmula que va a ser muy probablemente vía proyectos de ley para resolver las discusiones respecto a la admisibilidad o inconstitucionalidad de los proyectos", expresó el timonel de RN, Mario Desbordes, agregando en su Twitter que "no se entienden las críticas".

A su juicio esto, "no es una intromisión en el Congreso Nacional, es el Congreso el que va a tener que legislar la propuesta que hicieran un grupo expertos transversales y representativos del amplio arcoiris políticos. Por eso, lo que se busca acá es un ayuda en ningún caso una intromisión y yo creo que hay que tener una buena disposición con esa iniciativa",

Esto pues el anuncio de Piñera fue duramente criticado por la oposición, quienes calificaron la creación de un comité de expertos como "una pérdida de tiempo" y recordaron que la Constitución le otorga facultades en caso de que considere que un proyecto de ley es inadmisible o inconstitucional.

Mientras que la mesa del Senado, liderada por su presidenta, Adriana Muñoz (PPD) y el vicepresidente, Rabindranath Quinteros (PS), manifestó que las declaraciones de admisibilidad es una prerrogativa de los parlamentarios y que el Gobierno tiene otras herramientas como ir al TC. "En medio de la crisis generada por la pandemia, no parece adecuado ni oportuno intentar modificar estas reglas, nos gusten o no", aseveraron, lamentando que el Presidente busque "perseverar y profundizar una discusión sobre los procedimientos".

Además, el titular de la Cámara, Diego Paulsen (RN), precisó que "la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional", añadiendo que "el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo".

El ministro Alvarado comentó más tarde que aunque el Parlamento en su ley orgánica constitucional considera un procedimiento para definir la admisibilidad de un proyecto, pero recordó que las salas de la Cámara o del Senado pueden revertir esa decisión.

De esta forma, detalló que en su "rol de colegisladores consideramos que es legítimo abrir un debate sobre cómo perfeccionar los procedimientos que actualmente tiene el Congreso en esta materia", por lo cual decidieron convocar a este grupo de expertos con experiencia constitucional, académica y política para construir una propuesta.

No obstante, Alvarado precisó que "al final del día es el propio Parlamento quien deberá decidir si acoge o rechaza la propuesta del Ejecutivo como colegislador".

"Respecto a la modificación al reglamento interno del Congreso o la presentación de un nuevo proyecto de ley que mejore la Ley Orgánica que existe hoy, en el PRI creemos que este es el camino correcto. Toda ley es perfectible y mejorable, no solamente está. Por lo tanto, se trata de un tema que no es propio de un partido político en particular, sino que de todo Chile Vamos y de los partidos de oposición", rebatió el líder del PRI, Rodrigo Caramori.

Y agregó que esto, "no me parece que se le esté dando el favor a Evópoli. Por el contrario, claramente se vuelve a reafirmar lo que dijimos en un comienzo, que es que el reglamento interno de Chile Vamos nació muerto”.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, consideró que el anuncio del Mandatario, "van en el sentido correcto, porque si todos los ciudadanos tienen que respetar la Constitución y las leyes con mayor razón aún, quienes hacemos las leyes y somos los parlamentarios".

"Creemos que esto resguarda de alguna la institucionalidad de nuestro país y pensamos que las críticas que está haciendo la oposición son porque muchas veces las épocas de crisis son épocas de populismo y los proyectos inconstitucionales son muchas veces populistas. Pero esos proyectos que pueden sonar bonito, deterioran y dañan la institucionalidad de nuestro país", recalcó la senadora gremialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?