Durante el balance diario de este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que no existen problemas con la disponibilidad de ventiladores mecánicos en el país.
Las dudas surgieron luego que se conociera
este lunes que, por primera vez la disponibilidad de ventiladores mecánicos fue menor al 10% del total. Según el registro hasta ese día, solamente existían 284 equipos disponibles de los 3.018 totales distribuidos en la red integrada covid-19, lo que equivalía a un 9,4%.
Hoy, se informó que los ventiladores disponibles en dicha red, son 280. En tanto, 1.742 pacientes están conectados a ventilación mecánica invasiva, y 424 permanecen en estado crítico.
"En relación a los ventiladores que están en las unidades de cuidados intensivos, nosotros lo reportamos diariamente, pero también hay que recordar que nosotros incorporamos dentro de nuestro plan, los equipos de oxigenoterapia de alto flujo, las máquinas de anestesia", entre otros elementos, aclaró Zúñiga.
486equipos de oxigenoterapia se encuentran disponibles en la red integrada covid
Así, detalló que éstos ya están en un 25% en relación a la cantidad de máquinas de ventilación mecánica invasiva. "Esto, porque dada la experiencia que han tenido algunos países europeos, esto logra reducir de 5 pacientes que se terminaban hospitalizando en ventilación mecánica de cada 100 contagiados, hoy día solamente lo requieren 3.
Esos 2 pacientes de diferencia, se pueden tratar en unidades menos complejas como camas intermedias, a través de estos equipos de oxigenoterapia de alto flujo, de los cuales, al día de hoy, tenemos 486 disponibles".
El subsecretario Zúñiga también enfatizó en que todas las semanas están llegando vuelos con ventiladores mecánicos. "Hoy mismo ya se están repartiendo más de 100 ventiladores mecánicos. Especialmente 10 a un proyecto que está realizando el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quienes están ampliando su capacidad de camas de cuidados intensivos", destacó. Esta entrega también se está materializando en regiones.
"Por lo tanto, descarto que tengamos hoy un problema de ventiladores mecánicos", zanjó.