A través de una declaración pública, Evópoli rechazó esta tarde la idea de que el Gobierno pueda vetar la ley de límite a la reelección de autoridades y llamó al Ejecutivo a promulgar "cuanto antes" esta legislación.
Esto ante las peticiones que han hecho a La Moneda desde los partidos de RN y la UDI, respecto a considerar la alternativa de vetar el proyecto debido a la gran cantidad de ediles afectados por la normativa. Paralelamente, plantean continuar con la tramitación de la iniciativa que elimina inhabilidades para que autoridades postulen a otros cargos, según consignó La Tercera. Cabe recordar que esta última medida cuenta con urgencia simple por parte del Gobierno.
En ese contexto, en su comunicado titulado "Límite a la Reelección: Ley pareja no es dura", la tienda liderada por Hernán Larraín Matte, señalan que el proyecto de límite a la reelección, "representó una señal clara de renovación y oxigenación de la política".
A su juicio, la iniciativa "demostró un claro compromiso por fortalecer la democracia y la transparencia, derribando parte de las barreras que impiden la presencia de nuevos actores en el ámbito público, al permitir que exista una mayor competencia en igualdad de condiciones".
En esa línea, señalaron que "como Evópoli, no compartimos el proyecto que busca eliminar las inhabilidades para que los actuales incumbentes puedan postular a otros cargos, en tanto altera el espíritu a lo despachado por el Congreso Nacional; así como también, rechazamos cualquier intento por vetar lo ya aprobado por ambas cámaras".
Y agregan que "si queremos acortar la distancia existente con la ciudadanía, hoy más que nunca debemos fortalecer nuestra disposición a avanzar en aquellas medidas que representen el sentido común de los chilenos, abriendo la cancha para que cada vez más personas puedan participar en política".