El Ministerio de Salud (Minsal) informó hoy
131 decesos por covid-19 con PCR positivo inscritos en el Registro Civil, lo que sube el total nacional a
6.051 desde el inicio de la pandemia en el país el 3 de marzo, es decir,
hace cuatro meses.
Además, reportó 3.548 casos nuevos (ayer se notificaron 2.498), de los cuales 2.703 fueron sintomáticos, 322 asintomáticos y 523 no fueron notificados al Minsal, de acuerdo a las cifras entregadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
420personas se encuentran internadas en estado crítico.
"Estamos viendo cifras optimistas", manifestó por su parte la subsecretaria Paula Daza, aludiendo a la baja en los contagios nuevos y en los casos activos, es decir, contagiantes, y al alza que se ha registrado en los pacientes recuperados.
"También hemos visto una nueva tendencia, ha bajado el nivel de positividad al 24%", completó. Por ello, llamó a mantener el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas "por mucho tiempo".
A la fecha, los contagios totales son 288.089, de los cuales 253.343 se han recuperado. En tanto que se registran 28.695 casos activos.
Mientras que los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red integrada covid
suman 2.107, de los cuales
1.757 están conectados a ventilación mecánica y 420 se encuentran en estado crítico.
Asimismo, en el informe de esta mañana se informó la realización de 15.585 exámenes PCR en las últimas 24 horas (ayer hubo 10.831), totalizando a la fecha 1.146.593 en total.
"Una pandemia que nos ha azotado brutalmente"
Tanto Daza como Zúñiga entregaron un balance de los cuatro meses de la pandemia, en un reporte que no contó con la presencia del titular del Minsal, Enrique Paris, que está de duelo por el deceso de su padre, el cual fue informado ayer.
"
Llevamos cuatro meses de una pandemia que nos ha azotado brutalmente a cada uno, sin embargo, queremos decir que la hemos enfrentado con mucha fuerza, con convicción, con fortaleza, con unidad y con un trabajo mancomunado, trabajadores de la salud, de aquellos que han permitido mantener la cadena de abastecimiento, trabajadores que apoyan silenciosamente a quien lo requiera", afirmó la subsecretaria de Salud.
"Han sido cuatro meses durísimos, no solo para el personal de la salud, sino también para todas las personas que, por ejemplo, han debido enfrentar cuarentenas o respetar el distanciamiento social", dio Zúñiga a modo de balance de los cuatro meses de la pandemia.