Este domingo se publicó la edición 31 del
Informe Epidemiológico que elabora el
Ministerio de Salud. Y como ya es habitual, hay una diferencia en la cifra de fallecidos reportadas en el documento y las que día a día entregan las autoridades.
Según lo informado por el
Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), hay un t
otal de 7.057 decesos confirmados en el país producto de la pandemia.
Esta cifra es superior en 749 víctimas fatales si se consideran los fallecimientos inscritos en el Registro Civil y que diariamente se entregan en los balances del Minsal.
Así también el informe del DEIS muestra los decesos sospechosos por covid-19 y que están en la espera de su confirmación.
Aquí el registro es de 3.102, por lo que si se sumaran los confirmados con los probables,
se llegaría a un total de 10.159 fallecidos.
Cabe recordar que en la semana se informó que el Minsal estaba buscando unificar los informes para no tener informaciones diferentes.
Pero que de todas formas recomendaba utilizar los datos del Informe Epidemiológico."Para todo cálculo yo recomiendo usar las cifras que reportamos en el Informe Epidemiológico, es la cifra más real que vamos a tener durante la pandemia y por ahora se informa una vez a la semana el número de fallecidos confirmados, y otras vez los confirmados y los sin confirmación. Ese es el número que debe ser tomado para cualquier tipo de análisis o proyección", sostuvo en aquella oportunidad
Rafael Araos, jefe del Departamento Epidemiológico del Minsal.