El director de
Espacio Público, Eduardo Engel, se refirió esta mañana los datos publicados en el último informe de ese centro de estudios, los que dan cuenta de una
tendencia positiva en los datos respecto a contagios en la Región Metropolitana, los que coinciden con lo que ha planteado el Minsal, y en ese sentido, analizar un futuro proceso de desconfinamiento.
"Este cambio de tendencia y lo que tratamos de poner en el tapete nuestro último informe debiera llevarnos a creer que hayan pocas semanas para iniciar un proceso de levantamiento paulatino de desconfinamiento, a ver cómo lo hacemos y prepararnos muy bien porque es un proceso delicado, que tiene un montón de desafíos, para que lo hagamos lo mejor posible", sostuvo esta mañana con T13 Radio.
A su juicio, para que este proceso de desconfinamiento sea exitoso, "requiere un sistema de trazabilidad sofisticado y funcionando bien, y ese sistema, por lo que informa el Gobierno, se está construyendo, trabajando con los municipios, pero no conocemos siquiera los indicadores y cómo se construyen los indicadores", planteó.
Por eso, recordó que aún restan desafíos en esta materia, que se convierte "en la principal protección que vamos a tener para evitar rebrotes o detectar muy rápido si hay problemas; la trazabilidad es clave si queremos que el proceso sea exitoso". Por eso, enfatizó en que detectar rápido a los contagiados y encontrar en máximo de 48 horas a los contactos, o que los recursos para los municipios lleguen rápido, de modo que se fortalezca esta estrategia en la atención primaria.
En concreto, "si usted no quiere volver a tener confinamiento, entonces necesita un buen sistema de trazabilidad. El mejor sustituto para no volver a tener confinamiento, cuarentena, es un muy buen sistema de trazabilidad".
A su juicio, cuando desde el Gobierno ya se plantean planes para el retorno a clases, por ejemplo, esto "tiene todo el sentido hacerlo, pero al mismo tiempo es irresponsable no prepararnos bien para ese retorno, y eso requiere preguntarnos cómo lo vamos hacer en cada uno de los distintos sectores". En eso, recordó casos como Italia, donde se han puesto distintas etapas para avanzar en estos casos. Por ejemplo, también en empresas y en pequeños comercios.
Con todo, el economista sostiene que "la pregunta que tenemos que hacernos como sociedad, liderados por el Gobierno, es qué criterios deben cumplirse para iniciar el proceso de desconfinamiento. Es decir, cuánto tienen que ser el número de casos en la RM -última semana o últimas dos-, a qué tasa tiene que estar cayendo, cuál debe ser la positividad, nuestra capacidad de trazabilidad, de aislamiento, nuestra capacidad hospitalaria".
"La pregunta que tenemos que hacernos como sociedad, liderados por el Gobierno, es qué criterios deben cumplirse para iniciar el proceso de desconfinamiento
Eduardo Engel, director Espacio Público
Respecto a los criterios "y una vez que tengamos esa discusión hecha, los datos nos dirán cuándo iniciar el desconfinamiento, esto no es voluntarismo, esto no es 'decir partimos en dos semanas' (...) acá hay que centrarse en qué criterios se cumplen y no pretender una fecha determinada, eso yo creo que eso es un error". A su parecer, esta discusión, debe combinar los criterios técnicos y cómo se comunica a la gente para que esto lo puedan asumir.
Así, profundizó que no sólo se trata de un tema de indicadores, sino "a quien ven", es decir "vamos a ver indicadores de la RM, a una sola comuna, y la respuesta correcta va a depender del tipo de indicador".
Consultado respeto a su opinión frente a los confinamientos parciales que se aplicaron al principio de estos procesos -en la administración Mañalich del Minsal- "en mi opinión no funciona, pero claramente la autoridad es la que decide (...)". Por último, enfatizó en que también se debe tener una estrategia respecto a qué ocurre si es que existen retrocesos frente a los índices.
"Este es uno de los casos en que es bueno para el Gobierno tener un proceso que se ha hecho antes, en que se ha llegado a un acuerdo, y que han anunciado los criterios, porque se protege el Gobierno de dos tipos de presiones que van a existir: quienes quieren abrir a toda costa y quienes son muy conservadorse al respecto", planteando que si se comunica a la ciudadanía y existe este proceso anterior, podrían haber muchas menos presiones al respecto.