EMOLTV

Colmed pide verificar datos de trazabilidad por medio de auditorías: "No es para molestar a las autoridades de Salud"

La directora del organismo reiteró este miércoles la importancia de tener una estrategia clara en esta materia, tanto para impedir el avance de la pandemia como al momento de pensar en un desconfinamiento.

08 de Julio de 2020 | 10:56 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidenta del Colmed, Izkia Siches.

Captura.
El Colegio Médico de Chile (Colmed) en conjunto con la Asociación de Sociedades Científicas (Asocimed) presentaron esta mañana, a través de videoconferencia, el panorama actual en que observan al país en materia de contagios por covid-19, y la propuesta de criterios para avanzar en desconfinamiento. Todo ello, marcado en un foco clave en el que ya han hecho hincapié con anterioridad: la estrategia de trazabilidad.

Frente al panorama actual de contagios, "hemos visto por tres semanas consecutivas una disminución de los casos, importante, considerable, pero sin embargo hay que reconocer que la situación es heterogénea en el país, tenemos que tener una perspectiva regional, porque o si no, podemos dar mensajes contradictorios para la población", dijo la presidenta del Colmed, Izkia Siches.

En ese sentido, ejemplificó que si bien la RM va en descenso, hay otras regiones como Antofagasta que han ido en aumento o se han presentado algunos rebrotes en Los Lagos o Arica. "En ese sentido, queremos transmitir a la sociedad que vivimos en un frágil equilibrio de la propagación de virus, que requiere la comprensión de toda la ciudadanía, como también el compromiso del Gobierno para instalar con mayor velocidad estrategias de trazabilidad".

"Obviamente que sin trazabilidad instalada es imposible avanzar en indicadores transparentes, auditables, que sean considerados por todos", aclaró la doctora Siches.

En ese sentido, y recogiendo los tres aspectos clave comprometidos en el combate de la pandemia: sanitario, económico y social, la doctora Siches recordó los puntos que ha abordado el Colmed en las últimas semanas, como el Plan Nacional de Trazabilidad, la icorporación de centros de diálisis a la estrategia de testeo dirigido, accesibilidad a residencias sanitarias para personas en situación de discapacidad, reportes de avances del plan "Saludablemente" impulsado por el Gobierno, y un plan de confinamiento y desconfinamiento que visibilice avances y retrocesos.

En cuanto al desconfinamiento, Siches enfatizó en que sus etapas "deben tener criterios de equidad y protección a las personas más vulnerables". Por lo anterior es que tener una buena estrategia de trazabilidad se instala, entre otras cosas, "como una de las formas más efectivas de poder reducir los riesgos que existen de rebrotes. Muchos países han empezado sus etapas de desconfinamiento sin estrategias de trazabilidad tan efectivas y eso obviamente trae resultados negativos y no queremos repetir lo que está ocurriendo en otras ciudades del mundo", sostuvo.

Verificar datos de trazabilidad y número de camas críticas


Una de las propuestas que plantea el Colmed es verificar los datos de trazabilidad que se han entregado por parte del Minsal, así como también el número exacto de camas críticas disponibles, esto con el fin de poner énfasis en la transparencia y precisión de información.

"El 2 de julio vimos a la subsecretaria Paula Daza decir que a nivel país llevamos un 80% de los casos confirmados y contactos estrechos trazados. En la RM, una trazabilidad del 78,5%, siendo que antes, el 16 de junio sólo hablábamos del 60%". Antes estos datos, Siches planteó que "como Colegio Médico creemos que es necesario verificar estos niveles de trazabilidad por medio de una auditoría en los centros en que se está haciendo, porque esto es un dato fundamental, no es para molestar a las autoridades de salud".

Así, explicó que "si no estamos haciendo una trazabilidad efectiva dentro de las primeras 48 horas, dentro de los primeros 4 días en los contactos estrechos, esto no sirve para nada y no logramos el resultado objetivo".

Otro de los temas que abordó la doctora Siches fue la cantidad de camas con ventilación mecánica en Chile, "donde el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha hecho referencia a que hemos pasado de 600 a 5.000, hay que clarificar que según los datos que nosotros hemos podido recabar por parte de la autoridad sanitaria y la propia Sochimi, es que contamos con 2.750 ventilaciones mecánicas invasivas disponibles, y le hemos pedido, en la mesa social covid, al ministro de Salud, mucha mayor rigurosidad".

"Creemos que este número es un tremendo esfuerzo del cual nos tenemos que sentir orgulloso como país, pero no es necesario utilizar las cifras de forma un tanto mañosa para visualizar un cambio que no es efectivo, porque los cupos de ventilación mecánica nos parece que tenemos que ser un poco más exhaustivos", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?