En medio de las negociaciones con el Gobierno para avanzar en mejoras al Plan de protección para la clase media, desde RN reiteraron este miércoles que el retiro de los fondos de pensiones es la "última opción" para ir en ayuda de las familias, aunque señalaron que "no hay órdenes de partido" ante votación del proyecto que a esta hora se discute en la Sala de la Cámara.
Al término de la cita entre la bancada RN y el comité político del Gobierno, el jefe de la bancada, Sebastián Torrealba, comentó que "nosotros hemos dicho siempre que es la última opción (el retiro de fondos de pensiones), y le pedimos un esfuerzo grande al Gobierno respecto a los apoyos de la clase media, para que sea el Estado el que finalmente entrega esos recursos a la ciudadanía y no sean los chilenos que retiren sus fondos, aquí tenemos que hacernos cargos nosotros".
En esa línea, Torrealba indicó que "
estamos abiertos y así también está el Gobierno a pensar en más beneficios, en más transferencias directas (...) insistimos en que finalmente el retiro es la última opción, sabemos que es poco eficiente, que no es justo y aquí lo importante es que el Estado ponga muchos recursos en favor de la clase media y también de los más vulnerables".
A su juicio,
"los costos sociales de esta pandemia queremos que el Estado los pague, queremos que el Gobierno acelere y ponga más recursos para eso, no podemos ser tan injustos y mezquinos de quitarles los ahorros futuros a las personas para que los ahorros de esta pandemia".
Partido pide avances en pensiones
El timonel de RN, Mario Desbordes, coincidió en si bien "no hay que cerrarse a estudiar esta posibilidad, pero esta posibilidad de retirar parte de los fondos de pensiones debe ser siempre la última opción, si hay otras alternativas sobre la mesa que eviten esto, yo las voy a apoyar (...) Por eso las medidas de clase media que se anunciaron el domingo están siendo mejoradas incluso".
En ese sentido, Desbordes indicó que RN pide al Ejecutivo que existan más transferencias directas para ir en ayuda de las familias, aumentar los fondos para subsidios de arriendo y duplicar la cantidad de estos beneficios, junto con la ampliación de la mora para la ayuda sobre créditos hipotecarios y que los deudores de créditos estudiantiles que se suspenda cobros, entre otras cosas.
Pero además, el diputado detalló que también están pidiendo avanzar en temas relacionados con las pensiones, por ejemplo, plantean avanzar en que los enfermos terminales puedan retirar sus fondos, que personas que no cotizaron lo suficiente a cierta edad se le devuelvan sus fondos, que aquellos dineros que no son reclamados se distribuyan entre los trabajadores que los necesitan y el que se puedan retirar los fondos de APV, sin pagar impuestos, a quienes los requieran.
"Estamos haciendo una serie de peticiones al Gobierno para enriquecer la propuesta a favor de la clase media. Creemos que es importante agregar, ya sea aquí en la Cámara o como indicación al proyecto que está en el Senado en la discusión de la reforma previsional, una serie de medidas tendientes a enfrentar todas estas cosas que están pendientes respecto de miles de personas que están pidiendo que se les devuelvan sus fondos de pensiones", sostuvo.
A modo personal, Desbordes además defendió sus posturas, luego de las críticas que ha recibido, recordando que le decían que poner el tema sobre la mesa "'no era necesario y era populista, porque ya estaba resuelto en el acuerdo'. Ahora creo que nadie podrá discutir que estaba resuelto en el acuerdo".
Sin órdenes de partido
Consultado por las votaciones favorables de algunos diputados de RN al proyecto de retiro de fondos de pensiones, Desbordes expresó que "es legítimo y no hay que demonizar eso, los diputados son autónomos, yo defiendo la autonomía de los parlamentarios está consagrada en la ley orgánica constitucional de este Congreso".
Y agregó que "es un debate que está abierto todavía además (..) es legítimo si algún parlamentario decide votar distinto a lo que va a votar el resto de la bancada, aquí no hay órdenes de partido".
Los diputados Erika Olivera (ind.-RN) y Miguel Mellado (RN) ya dieron su postura en la Sala en medio del debate y al menos el segundo, dejó en claro que respaldará con su voto a favor la iniciativa.
La diputada Olivera resaltó que el Congreso "está haciendo todo lo posible" para enfrentar la situación de excepcionalidad que está viviendo el país y es por eso que anunció que "
debo hoy votar en conciencia, por empatía, por compromiso por las personas de mi distrito, en consecuencia de mi historia de vida. Yo no vengo de un origen acomodado, el deporte fue mi forma de de enfrentar las dificultades de la vida y salir adelante torciéndole la mano al destino, conozco la realidad que muchos chilenos y chilenas viven hoy, precisamente porque lo viví".
La legisladora pidió que es necesario que este proyecto tenga mayor "rigor técnico", pero apuntó a que se debe legislar con "un sentido de realidad y sensibilidad" y aunque agradeció los "grandes esfuerzos que ha implementado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera", llamó a "tomar las mejores decisiones por el pueblo chileno", también apuntando a la oposición a quien le pidió construir en conjunto un mejor país.
En tanto, el diputado Mellado explicó que una persona de la ciudad que representa, Temuco, le escribió y le comentó que "yo soy rica para el Estado, pero soy pobre para los bancos", entonces para él "eso evidencia que lo que ha hecho el Gobierno va en el camino correcto, muy correcto, pero faltan posibilidades de que la personas puedan elegir qué hacer".
"Hay un intento de buena fe en hacer las cosas, pero creo que este proyecto nos coloca algo sobre el escritorio que se puede mejorar, porque no es un dogma, se puede mejorar y creo que es mejorable, se puede discutir y creo que en esa discusión hay que darle la posibilidad a que la gente decida, o que se pueda endeudar con crédito a tasa cero o quiere retirar su fondo del 10% a qué tasa todavía no está clara, porque también se lo cargan al Estado. O en vez de endeudar el Estado hoy y el Estado se endeuda para mañana", opinó.
El parlamentario de Renovación Nacional acotó que "soy un hombre de derecha, pero creo que hoy voy a votar en conciencia por la Región de La Araucanía, somos la región más pobre del país y en esta pandemia vamos a ser más pobres todavía".