"Vamos a tomar una decisión dura para la comuna, vamos a decretar el cierre de las ferias por 14 días". Así lo señaló ayer el alcalde de Lo Espejo,
Miguel Bruna,
luego de reportar el fallecimiento de 20 locatarios de ferias libres en su comuna producto del covid-19.
Al respecto, se refirió este miércoles el ministro el ministro de Salud, Enrique Paris, quien calificó dicha cifra de "preocupante", recalcando que "cualquier fallecido, aunque sea uno, para nosotros es algo doloroso".
Dicho eso, aseguró que "nos comunicaremos con el alcalde de Lo Espejo", y agregó que habrá un reforzamiento de los test PCR sobre todo para los feriantes, "porque ellos, al estar atendiendo gente, pueden transmitir el virus".
También, dijo, debe haber una mayor trazabilidad y aislamiento para esos trabajadores y así "evitar que ellos fallezcan y que además sigan transmitiendo el virus. Así que es una información muy importante, vamos a conectarnos con el alcalde para tratar de ayudar al máximo posible".
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que "tal como lo hemos comentado en otras oportunidades, nosotros hemos destinado recursos a los municipios para poder realizar más testeos, para poder reforzar los servicios de urgencia, para poder realizar visitas domiciliarias, y para poder reforzar la hospitalización domiciliaria".
"Y dentro de lo que es la realización de testeos, nosotros obviamente tenemos que ayudarlos en cuanto a saber dónde se podrían encontrar más casos positivos", dijo. Lo mismo, agregó, para las "personas que trabajan en una feria, porque ellos tienen mucho contacto con distintas personas. Lo mismo ocurre con algunos cajeros de los supermercados, en donde hay harto contacto. Son esos grupos que también van a ser priorizados en las estrategias con los alcaldes para poder pesquisar un mayor número de casos positivos".