El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró esta mañana, durante el balance sobre la situación sanitaria en el país, que "las cifras de hoy día muestran que la mejoría continúa".
"Por ejemplo, la variación de los casos confirmados a nivel nacional es de -14% en los últimos 7 días, y de -35% en los últimos 14 días", afirmó el secretario de Estado.
Asimismo, añadió que "10 regiones muestran crecimiento negativo, menor a cero. La tasa de positividad de los exámenes PCR ha bajado a 18%, por primera vez en mucho tiempo. Es la baja promedio más importante de los últimos 7 días".
"La media móvil de 7 días de fallecidos reportados es de 104, y es la menor de los últimos 27 días. Por lo tanto, estamos obviamente continuando con la moderada mejoría", sostuvo.
Por otro lado, Paris subrayó que "las medidas de desconfinamiento se deciden siempre en base a información y a ciertos parámetros que son, por ejemplo, tener una ocupación de 85% de camas UCI a nivel nacional, o menos, y en la región correspondiente eso tiene que ser así".
Asimismo, continuó, "tener una disminución progresiva de los casos nuevos en los ultimos 21 días, que el Re, es decir, la cantidad de personas infectadas por un caso positivo, sea menor a 1. En estos momentos hemos logrado eso".
También, dijo, la positividad regional debe ser menor a 20%, "en Aysén y Los Ríos es muy inferior. Y debe haber tendencia decreciente en la positividad en las ultimas dos semanas".
"Por ultimo que la trazabilidad logre al menos el 60% de los casos que son contactos en seguimiento. Todas las medidas que hemos tomado se toman en base a datos, información, estadísticas, al trabajo tanto del Ministerio de Bienes Nacionales como del Ministerio de Salud", concluyó.