SANTIAGO.- Diez son los diputados que hasta este viernes, han renunciando a la
bancada de RN. Esto luego de su molestia por la aprobación en la Cámara del proyecto que permite el
retiro del 10% de los fondos de pensiones y que contó con el apoyo de nueve parlamentarios del partido.
A las ocho bajas producidas entre la noche del miércoles y el jueves, hoy se sumaron los diputados Luis Pardo y Bernardo Berger, quienes ya hicieron públicas sus decisiones.
A través de una declaración, el diputado Berger señaló que "he tomado la difícil decisión de renunciar a la bancada de Renovación Nacional, porque no es posible continuar compartiendo con personas que no están en la linea y los postulados de RN, sólo pensando en proyectos personales y no colectivos".
Recordando que se encontraba en su segundo periodo parlamentario, el diputado apuntó que "jamás había vivido un desaguisado de la magnitud de lo sucedido el día 8 de julio recién pasado.Siempre he entendido, aunque difícil sea, que los acuerdos en temas netamente políticos debemos asumirlos como conglomerado y no con divisiones como fue la lamentable votación aquella".
"Realmente lamento lo sucedido. Me considero una persona conciliadora, equilibrada, respetuosa y responsable, pero lo vivido las últimas horas me supera en todos los límites. En la política debe existir lealtades, que desgraciadamente en esta bancada no son una prioridad", expresó.
Mientras que al interior de la bancada señalan que Pardo comunicó su decisión esta mañana.
La salida de ambos se produce ad portas de que a las 19:00 horas de esta tarde se realice una reunión de la comisión política de RN, cita en que abordará la contingencia.
Los primeros en dar el paso fueron los diputados Diego Paulsen, Diego Schalper y Leopoldo Pérez, quienes acusaron que mantienen serias diferencias con algunos diputados de la colectividad, a quienes acusaron de "cruzar líneas ideológicas" al votar a favor del proyecto.
Mis camino que luego siguieron, Cristóbal Urruticoechea, Sofía Cid, Catalina del Real, Camila Flores y Harry Jürgensen. La idea de estos diputados es crear un segundo comité, sin tener que renunciar a RN.
Mientras que otro grupo de parlamentarios se encontraría todavía en reflexión sobre su situación como, por ejemplo, el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba y la subjefa de bancada, Karin Luck.
Respecto a la comisión política de esta tarde, algunos diputados no descartan participar de la misma. Instancia donde se hace ineludible analizar la tensión en la bancada, así como también el quiebre en el oficialismo.
Reflexiones en el oficialismo
A la misma hora que RN, Evópoli también sostendrá una comisión política extraordinaria oportunidad en que tratarán el duro traspié oficialista y los efectos de la votación en el país y en Chile Vamos. Al interior de Evópoli señalan que hay dirigentes de la tienda que estarían planteando analizar la permanencia del partido al interior de Chile Vamos y derechamente marginarse de la coalición.
Durante la mañana, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera, lideró una reunión virtual con sus ministro y subsecretarios, cita que se daba luego de la decisión del Gobierno de suspender el comité político ampliado de los lunes con los partidos de Chile Vamos, y analizar una fórmula para un "nuevo trato" con la coalición.
En la breve cita en que fue su único orador, el Mandatario habría realizado un crudo análisis de la situación en el oficialismo, a la vez que habría hecho una arenga para trabajar en unidad con la coalición.