SANTIAGO.- Una cita breve y de carácter más informativo, así calificaron desde Chile Vamos la reunión encabezada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, junto a los timoneles y jefes de bancada de la coalición.
Cita que se da en una semana clave para el oficialismo, ante el duro momento que atraviesa el bloque, luego de la aprobación la semana pasada del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Reunión por Zoom que habría durado cerca de 20 minutos y que para algunos fue vista como un gesto del Mandatario, aunque con la premura del aviso algunos dirigentes no alcanzaron a conectarse.
El jueves luego de anunciar que trabajarán en una propuesta para un "nuevo trato" en la coalición, el Gobierno decidió suspender "hasta nuevo aviso" las reuniones del comité político ampliado de los lunes entre ministros y dirigentes de Chile Vamos. Tras lo cual, el sábado fue el propio Mandatario quien intervino en el conflicto, reuniéndose -por separado, por los líderes de RN, la UDI y Evópoli.
Fue durante el comité político de esta mañana con sus ministros, que se decidió convocar a los dirigentes a una reunión con Piñera,ocasión en que se tocaron temas como el combate a la pandemia, la preparación para el desconfinamiento y los vetos ingresados al Congreso a los proyectos de servicios básicos y al Servicio de Protección de la Niñez, junto a otros que han sido motivo de tensión.
Clase media, pensiones y relación del bloque
Según quienes participaron en la cita, ésta se dio en un buen ambiente y con franqueza. Así, uno de los temas tocados fue relativo a la segunda etapa que deberá enfrentar el próximo miércoles con la discusión en particular del proyecto de retiro de los fondos de las AFP.
Desde el bloque comentan que el Gobierno pidió trabajar con unidad y con seriedad, reiterando que la propuesta de la oposición va a significar reducción de las pensiones y que el Ejecutivo está trabajando a toda máquina en su propuesta para mejorar el plan para la clase media y las cuáles se darían a conocer de forma inminente en las próximas horas.
"Hemos estado trabajando con nuestro Gobierno para presentar un paquete de medidas mucho más robustas, orientado a la clase media. Esperamos que dentro de la próximas horas tengamos anuncios importantes en esta materia, que van en ayuda directa de miles de familias que hoy lo están pasando muy mal", manifestó el presidente de RN, Mario Desbordes.
Con ello, Desbordes recordó que "siempre he dicho que la posibilidad de retirar fondos de pensiones es la última opción y que eso es siempre y cuando no haya opciones mejores sobre la mesa, yo estoy seguro que después de estos anuncios va a quedar muy claro que hay opciones muchísimo mejores que abrir esa posibilidad".
Fuentes del conglomerado señalan que el Gobierno manifestó su expectativa, porque prime la responsabilidad y seriedad a la hora de hacer políticas públicas. Y pese a que se abordó la votación de esta semana, dicen que esto tocó a grandes rasgos las posturas.
En ese contexto, se había abordado la importancia de poder actuar unidos, así como también se conversó de las relaciones en Chile Vamos y cómo mejorar el diálogo. El Mandatario también indicó en que se debía hacer un esfuerzo para propiciar el diálogo con la oposición dispuesta a ayudar.
El jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, comentó que se quedan con la sensación de que el "Gobierno está avanzando en una agenda a la vena de la clase media y eso es muy positivo, hay una apertura respecto a hacerla más robusta. Y segundo, que el miércoles como Chile Vamos nos jugamos una final (...) y esa final tiene como efecto de que si la ganamos podremos fortalecer el conglomerado y si la perdemos que los efectos son más bien negativos y podría quizás generar un quiebre más profundo lo que pase el miércoles".
"La reunión con el Presidente fue corta pero ejecutiva, donde vimos los escenarios que se están dando para la votación del miércoles y donde además nos planteó que se habían acogido gran parte de las inquietudes que le habíamos planteado en términos de la ayuda a la clase media. Acá hay un paquete de medidas que es infinitamente mejor que el retiro del 10% de las AFP, en donde se les va a entregar un préstamo blando a las personas, donde el Estado va a poner el 25% de ese préstamo y que las personas que lo van a pagar en la medida en que puedan y que sus ingresos así lo permitan", manifestó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Con esto, la senadora precisó que "nosotros estamos contentos, creemos que esta reunión es un esfuerzo real del Presidente por acercarse a los partidos y por lo mismo creemos que vamos por buen camino. Estamos conversando con nuestros diputados para que puedan conocer esta propuesta y puedan alinear con la postura oficial del partido".