El miércoles pasado cuando se aprobó en general, los ministros sorprendidos revisaban la votación, en medio de la celebración de la oposición.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
Este
miércoles el oficialismo vivirá una jornada clave en la Cámara de Diputados, ya que se
votará en particular el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones en el marco de la pandemia.
El
Gobierno espera revertir el escenario vivido la semana pasada, cuando
13 de los legisladores de Chile Vamos dieron la posibilidad de que la iniciativa se aprobara en su idea de legislar, alcanzando 95 de los 93 votos que necesitaba.
Para eso ha sido el propio
Presidente Sebastián Piñera quien, tras varias conversaciones que se han generado desde la noche del miércoles pasado, hoy ha encabezado reuniones con los timoneles de los partidos y según la vocera de La Moneda,
Karla Rubilar, "en las próximas horas" se haría un nuevo anuncio para ayudar a los chilenos ante la crisis económica derivada por el coronavirus.
Algunos de este grupo de "díscolos" o "rebeldes" ya han anunciado que mantendrán su voto a favor, otros dicen estar en proceso de reflexión a la espera de lo que proponga el Ejecutivo.
Lo concreto es que
para que avance el texto hacia el Senado, se necesita el mismo quórum anterior, es decir que 93 diputados den su respaldo a las votaciones separadas que se propongan al revisar el articulado del proyecto. Ante eso, la oposición requiere que el Gobierno no logre su objetivo y que desde la centroderecha estos 13 o al menos 11, se cuadren nuevamente a favor.
Dos escenarios
Según explicaron desde la Cámara de Diputados a
Emol, bastaría con que solo se apruebe uno de los artículos para que pueda avanzar hacia el Senado. Sin embargo, si ocurriera que se rechazan todas las votaciones en particular,
el proyecto se archiva, ya que no puede avanzar sin su "cuerpo" y solo en su idea de legislar.
En ese escenario y considerando que ya se respaldó en general, los diputados deberían esperar hasta la próxima semana para insistir y presentar un proyecto sobre el mismo tema. O centrarse en discutir uno que ya se debate en el Senado que trata sobre este tenor.
En la misa línea lo explicó el diputado
Matías Walker (DC), quien es el presidente de la comisión de Constitución, donde se tramitó la moción impulsada por la oposición.
"La interpretación de la secretaría de la Cámara es que en ese caso no pasaría al Senado ninguno de los artículos y por lo tanto el proyecto se entenderá rechazado en particular y
la única opción que cabría sería volver a presentar el mismo proyecto o modificado ya que al haberse aprobado en general, no rige la prohibición de un año para volverlo a presentar", sostuvo.
El falangista resaltó que sin perjuicio de lo anterior, la otra opción sería acudir al proyecto que está en el Senado, "
que es bastante similar de la senadora Ximena Rincón (DC) que podríamos votarlo y aprobarlo en segundo trámite".