SANTIAGO.- Durante la noche de este lunes, la
Controlaría General de la República informó que instruyó un
sumario administrativo con el fin de encontrar responsabilidades, tras detectar "inconsistencias" en las cifras proporcionadas sobre los contagios de
covid-19 en el país, por el
sistema EPIVIGILA, utilizado por el
Ministerio de Salud.
"Finalizamos nuestra Auditoría Especial relativa a las cifras de covid-19 publicadas por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, constatando diferencias en reportes de contagiados registrados a través de la plataforma EPIVIGILA. Debido a los hallazgos de dicho informe, hemos instruido un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas inconsistencias arrojadas", señaló el ente durante la jornada.
En detalle, el texto señala que se constató que la información contenida en la plataforma al día 8 de junio "no contempló todos los casos de covid-19, pues no se ingresaron todos los derivados de laboratorios".
En ese sentido, la Contraloría indica que "por cuanto, no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo a las personas sospechosas de portar esa enfermedad, sin que además el Minsal haya efectuado todas las acciones tendientes ingresar a la plataforma tales casos, a pesar de que contaba con la información para ello, a través de los resultados con diagnóstico positivo que le remiten dichos laboratorios".
Por otra parte, agrega que "a lo anterior, se suma el hecho de que existen laboratorios que realizan tomas de muestra sin la solicitud de una orden medica, por lo cual, no existe un facultativo para incorporar la información de los casos al sistema".
"Al respecto, cabe señalar que el sistema EPIVIGILA tiene como objetivo el registro y vigilancia de los casos de enfermedades de notificación obligatoria en el territorio nacional. Así, los médicos cirujanos que atiendan a personas con sospecha clínica o que padezcan de alguna enfermedad transmisible, como es el caso del covid-19, tienen la obligación legal de notificar dicha circunstancia a través de tal aplicativa", añade.
Con ello, el documento señala que la situación descrita, ademas de afectar las cifras oficiales dadas a conocer a la ciudadanía, "impide un control efectivo de los contagiados y sus contactos estrechos, por los mecanismos e instituciones habilitadas para aquello, toda vez que los casos señalados tampoco se encuentran notificados en el sistema EPIVIGILA".
Asimismo, la Contraloría también detectó que los datos proporcionados se "consolidan en documentos Excel, lo que pudo conllevar faltas de control o errores en el manejo de datos, pues se detectaron RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos".
En tanto, también el ente también señala que la auditoría reveló que el día 9 de junio "constatamos que existió una diferencia de 34.542 personas reportadas con covid-19. Al día 16 de junio se actualizó el reporte oficial del Minsal, posterior a la remisión por parte de la Contraloría, que incluye los hallazgos mencionados".
Finalmente, agrega que "además de estas diferencias en las cifras, no se pudo realizar un control efectivo de los pacientes con covid-19 no notificados y sus contactos estrechos, al no encontrarse en la plataforma".