Trece diputados de Chile Vamos fueron los que votaron la semana pasada a favor de la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones en las AFP durante el estado de catástrofe, para paliar los embates de la pandemia de coronavirus. Y hoy
fue la misma cantidad de votos oficialistas la que permitió que avanzara al Senado, pero hubo cambios.
La iniciativa obtuvo 95 votos a favor (al igual que el miércoles), 38 en contra y 22 abstenciones.
Esta jornada fueron 8 RN y 5 Unión Demócrata Independiente (UDI), a diferencia de aquella vez fueron
9 de Renovación Nacional y 4 de la UDI los que desataron una crisis en Chile Vamos y propinaron un golpe al Gobierno, que rechaza la iniciativa presentada por diputados de oposición.
Así, los legisladores gremialistas que se sumaron a la aprobación fueron Sandra Amar y Álvaro Carter, mientras Celso Morales que había aprobado hoy se abstuvo. Ambos, entonces, se sumaron a sus correligionarios Virginia Troncoso, Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca que mantuvieron su voto de la semana pasada.
En tanto que los RN que aprobaron la semana pasada y hoy se abstuvieron fueron Miguel Mellado y Pablo Prieto. Por el contrario, los congresistas de la tienda que hoy apoyaron la iniciativa fueron Jorge Durán (se abstuvo la primera vez), Eduardo Durán, Hugo Rey, Érika Olivera, Andrés Celis, Leonidas Romero, Ramón Galleguillos y Aracely Leuquén. "Por convicción" dijo esta última.
Los casos que hoy destacaron fueron los de Moreira y de Jorge Durán.
El primero ayer informó a través de Twitter que se internaba en un recinto hospitalario, debido a problemas de salud, ad portas de la votación clave de hoy. Finalmente, las dudas, respecto de su participación en la sesión, se disiparon tras su voto a favor.
Mientras que Jorge Durán anunció antes de la votación que se inclinaba por aprobar la iniciativa sobre la cual ahora tendrá la palabra el Senado.