SANTIAGO.- Un nuevo traspié vivió este miércoles el Gobierno, luego de que la Cámara de Diputados aprobara en particular el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, siendo claves otra vez los votos de un grupo de legisladores de Chile Vamos.
La iniciativa fue visada con 95 votos a favor, incluyendo el apoyo de cinco diputados UDI y ocho de RN. Esto pese los esfuerzos de ministros y hasta del propio Presidente Sebastián Piñera, de alinear a la coalición, a través de una serie de propuestas para ir en ayuda de la clase media.
A primera hora de la mañana, varios ministros se desplegaron en distintos medios de comunicación no sólo para transmitir sus reparos a la iniciativa de retiro de fondos, sino que además para cuestionar los hechos de violencia ocurridos la noche anterior en la capital, y que atribuyeron a una presión para que los parlamentarios votaran a favor de la iniciativa.
"Hay una clara correlación con decir si termina hoy el Congreso Nacional votando de una manera que no le guste a esas personas que ayer se salieron a cometer delitos, acciones violentas, finalmente lo que se está instalando es que si el Congreso vota de una manera que a ciertas personas no les gusta, eso puede terminar en hechos de violencia", dijo a Canal 13 la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien luego se trasladó a La Moneda.
Hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, en tanto, llegaron los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, de la Segpres, Claudio Alvarado, de Hacienda, Ignacio Briones y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, para seguir la discusión del proyecto en la Sala, pero también para reforzar las últimas gestiones e intentar revertir los votos oficialistas, en medio de un escenario de incertidumbre.
Comité político de emergencia
A esa hora en La Moneda reconocían que existía preocupación por la posibilidad de que un triunfo con el rechazo del proyecto, pudiera significar nuevos hechos de violencia en el país.
De lo contrario, con aprobación de la medida se profundizarían las diferencias en el oficialismo y sería además una dura derrota no sólo para el comité político, sino que también para el Mandatario por las fallidas gestiones.
Desde su oficina en el Palacio de Gobierno, el Presidente siguió la votación de los diputados, junto a la ministra Rubilar y el jefe de asesores del segundo piso de asesores de La Moneda, Cristián Larroulet.
Con el proyecto ya aprobado, el Mandatario consultó más tarde por quiénes eran los parlamentarios que dieron los votos a favor. Luego, decidió convocar a los ministros del comité político a una reunión en la casa de gobierno, la que se iniciará una vez que lleguen aquellos secretarios de Estado que estaban en Valparaíso.
"Es el Presidente de la República quien decide el futuro del comité político", contestó Blumel esta tarde, frente a las consultas sobre la continuidad del comité.
Asimismo, en La Moneda indican que lo ocurrido era esperable y que siempre estuvieron las dos opciones (aprobación y rechazo) abiertas hasta el final. De hecho, aquellos que viajaron al Congreso, tenían preparados discursos para estas dos alternativas.
Se espera que al final del día, haya una declaración oficial del Gobierno, que podría ser dada por la ministra vocera.