El
ministro de salud, Enrique Paris anunció que existen tres laboratorios posibles, todos en fase 3 de la etapa de estudios clínicos para vacunas contra el virus que causa el coronavirus.
Se trata de los casos de Sinovac Biotech, CanSino y la que está siendo preparada en conjunto con AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
"Ayer tuvimos una extensa reunión con el Presidente de la República y decidimos ya, con un grupo de expertos, con cuál vamos a iniciar los
estudios de ensayos clínicos en fase 3, que deberían comenzar en los primeros días de agosto, al igual que en otros países del mundo", sostuvo. La autoridad sanitaria recordó que dicha fase implica que "ya se pueden hacer pruebas en seres humanos".
Las opciones aún están siendo barajadas y no se tiene una decisión definitiva al respecto, según planteó el ministro Paris. Esto, porque "incluso ha surgido una nueva vacuna fabricada por una empresa que se llama Moderna", por lo que se hará una evaluación por parte del ministro de ciencias, Andrés Couve, y deberá pasar por el Cavei -comité de vacunas del Minsal-, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la propia cartera.
3.000voluntarios se necesitarán para iniciar las pruebas clínicas de una vacuna contra el covid-19 en Chile
"Esto está muy avanzado, el Presidente ha determinado que se haga un análisis profundo para poder continuar con este ensayo clínico en Chile, requeriría aproximadamente 3 mil pacientes para poder ser investigados", anunció.
Además, Paris dijo que el Gobierno envió un proyecto de ley "que da razones para favorecer el estudio de medicamentos y de vacunas en épocas de pandemia en Chile".
"Yo espero, y esperamos todos, que Chile va a contar con una cantidad importante de vacunas. Hoy día leí una entrevista a la presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Pública, donde explica por qué nosotros hemos hablado entre 10 y 14, o entre 10 y 15 millones de dosis de vacunas, porque eso va destinado a las poblaciones de riesgo, y eso tiene que estar asesorado por el Cavei", zanjó.
Centro de procesamiento en Antofagasta
El ministro Paris también reveló que la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica, "en conjunto con destacados profesores e investigadores, en apoyo de los industriales de Antofagasta de la industria minera, del intendente, y de ambas universidades, estamos viendo la posibilidad de poder envasar vacunas en Chile en una primera etapa, lo cual nos va a asegurar una entrega adecuada de vacunas, no solamente pensando en el coronavirus, sino que a futuro también poder envasar, etiquetar y distribuir vacunas desde Chile a otros países de Latinoamérica".
Ayer, el diputado RN José Miguel Castro, convocó a una reunión virtual a los jefes de las carteras de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el subsecretario de Hacienda, líderes empresariales, gremiales y académicos universitarios de la zona, para formar una mesa de trabajo público-privada para la creación de este centro de procesamiento.
$18.925millones costaría construir el centro de procesamiento de vacunas en Antofagasta
El legislador hizo hincapié en la necesidad de contar con la ayuda tanto del Estado como del mundo privado para la construcción de este centro, que
tiene un valor de unos 21 millones de euros (18.925 millones de pesos), así como la premura con que éste debe ser terminado.
Por su parte el ministro Paris, sostuvo que "lo más importante es tener la posibilidad de tener una vacuna para nuestra población. Estoy muy entusiasmado con la idea y que haya colaboración público-privada. Podemos transformarnos en un país con mayor cantidad de exportación en ese rubro".
A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, manifestó que puede ser una buena oportunidad de contribuir a una infraestructura que no existe en Chile. "Tenemos que poner atención en los próximos cuatro meses. Esta potencial manufactura nos puede dar una ventaja", sostuvo.