SANTIAGO.- El senador de la UDI Iván Moreira anunció esta noche que votará a favor del proyecto de reforma constitucional que busca permitir por vez única el retiro parcial de los fondos de pensiones, en medio de la crisis interna que afecta a su partido, que el miércoles sometió al Tribunal Supremo a los cinco diputados que apoyaron la iniciativa en la Cámara de Diputados, hecho que generó la renuncia de Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar.
"No estoy en política para defender a las AFP. No estoy disponible para votar por un sistema único de reparto de pensiones, ni tampoco para permitir expropiación de los fondos individuales, porque esas son recetas fracasadas del socialismo en el mundo. No caigamos en las campañas del terror, no está en juego aquí la expropiación de los fondos de pensiones, porque eso sí lo impediré", dijo Moreira, quien leyó una declaración pública ante los medios de comunicación.
"Soy partidario de las libertades individuales" -añadió- y respaldó a los diputados que votaron a favor del proyecto el pasado miércoles. "Los voy a acompañar y a defender en todas las instancias, porque creo que la UDI ha transgredido la ley. Todo mi apoyo para Álvaro Carter, Sandra Amar, Virginia Troncoso, Pedro Álvarez-Salamanca y todo mi amor y fuerza a mi hermano Cristhian Moreira, por su valentía y por lo mucho que ha tenido que sufrir", agregó.
En ese contexto, el senador sostuvo: "Lamento profundamente la censura, las amenazas que ha intentado imponer la UDI, pero ello me dio fuerzas para adelantar mi decisión... He visto cómo los chilenos padecen por esta crisis, he escuchado sus necesidades y, por ellos, hoy anuncio mi intención de apoyar el retiro de fondos".
"En el Senado, mi voto será favorable, asumo las consecuencias. Mi partido ha tenido una actitud, demasiada de arrebato, no nos puede censurar, se ha puesto quizás al margen de la Ley... no existen las órdenes de partido y yo jamás he visto en la declaración de principio de la UDI que exista algo relacionado con lo que se refiera a defender a las AFPs", expuso.
Sin embargo, en una postura similar a la anunciada hoy por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), advirtió que "eso sí, con mucha fuerza aviso que estoy disponible para votar por el 10%, pero solo para aquellos que realmente lo necesiten. Para eso presentaré una indicación al proyecto el próximo lunes porque no estoy para ayudar al que más tiene y saque su plata sin impuesto para llevarla a un APV o a un fondo mutuo".
Con su voto, el proyecto que será votado el próximo lunes por la Comisión de Constitución, y visto en Sala el día miércoles de esa semana, contaría con 25 sufragios a favor, ya que la oposición anticipó que apoyará en bloque con sus 24 senadores. Así las cosas, a la iniciativa solo le restaría una preferencia para avanzar.