SANTIAGO.- Pasadas las 21.00 horas de este viernes, el
senador RN Juan Castro anunció que votará a favor del proyecto que busca permitir por vez única el retiro parcial de los fondos de pensiones, sumándose a lo adelantado por su par de la
UDI, Iván Moreira, por lo que
la iniciativa ya contaría con el apoyo necesario para ser despachado desde la Cámara Alta.
"Confirmado: Vamos A FAVOR del retiro del 10%", sostuvo el parlamentario a través de su cuenta de Twitter, para luego agregar que "siempre tuve la claridad de votar en favor de retirar el 10% de las AFP. Obviamente que mantenía esto en reserva por temas obvios, pero hoy día después de recibir tanto llamado telefónico, tanto mensaje, le quiero dar la tranquilidad a la gente del Maule y a la gente del país".
"Como senador de la Región del Maule, mi compromiso siempre ha estado por las personas, por la gente. Y
mi voto va a ser favorable para retirar ese 10% que tanto lo necesita la gente de clase media, que después de sufrir una pandemia tan brutal como la que hemos sufrido, no ha recibido ninguna ayuda del Estado", manifestó Castro según consigna el canal 24H.
Cabe recordar que previamente, el senador Moreira (UDI) también anunció su voto a favor del proyecto, anunciando además la presentación de una indicación con el fin de que eventual retiro sea "solo para quienes realmente lo necesitan".
"En el Senado, mi voto será favorable, asumo las consecuencias. Mi partido ha tenido una actitud, demasiada de arrebato, no nos puede censurar, se ha puesto quizás al margen de la Ley... no existen las órdenes de partido y yo jamás he visto en la declaración de principio de la UDI que exista algo relacionado con lo que se refiera a defender a las AFPs", expuso, haciendo alusión a la crisis interna que afecta al partido, luego de que el miércoles se sometiera al Tribunal Supremo a los cinco diputados que apoyaron la iniciativa en la Cámara de Diputados, hecho que generó la renuncia de Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar.
"Eso sí, con mucha fuerza aviso que estoy disponible para votar por el 10%, pero
solo para aquellos que realmente lo necesiten. Para eso presentaré una indicación al proyecto el próximo lunes porque no estoy para ayudar al que más tiene y saque su plata sin impuesto para llevarla a un APV o a un fondo mutuo", añadió Moreira.
Es así que con estos anuncios desde Chile Vamos, más el apoyo en bloque anunciado por la oposición, la iniciativa que será votada el próximo lunes por la Comisión de Constitución, y vista en Sala el día miércoles de esa semana, ya contaría con los 26 sufragios necesarios para avanzar en su tramitación.