SANTIAGO.- El ministro de Salud, Enrique Paris, ayer dio a conocer a los alcaldes –a través de una reunión por Zoom– el plan "Paso a Paso" que evalúa esa cartera para llevar a cabo el desconfinamiento en las distintas ciudades, en la medida que la situación sanitaria lo permita.
La iniciativa –que aún puede tener modificaciones– contempla cinco etapas: "Cuarentena", donde hay una movilidad limitada; "Transición", en que disminuye el grado de confinamiento, pero evita una apertura brusca; "Preparación", donde se levanta la cuarentana para la población general, con excepción de grupos de riesgo; "Apertura inicial", en que se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones; y "Apertura avanzada", donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.
Los alcaldes, en general, valoraron la instancia de comunicación con la cartera, aunque algunos temen que ya sea algo zanjado y que solo se les consulte para validarlo.
"Fue transversalmente valorada esta instancia de poder conversar con los alcaldes, escuchar las distintas realidades", comentó el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), Rodrigo Delgado. "Valoro que se nos haya compartido anticipadamente", coincidió el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.
Más escéptico está el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien escribió en Twitter: "¿Para qué nos invitan si tienen todo cortado? Se busca validar un plan de desconfinamiento, sin recursos adicionales y, lo que es más grave, desconociendo las diversas realidades territoriales".
Mientras que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo que "valoro la reunión para presentar este plan de desconfinamiento solo en la medida que el ánimo sea de co construcción, de participación, de escucha hacia la opinión de los alcaldes. Pero si fue solamente para validar un plan ya estructurado, un plan que solamente se va a ejecutar, donde no se incluye la pertinencia cultural, lo que ocurre en un territorio, las realidades geográficas y económicas, entonces estoy seguro que este plan, lamentablemente, va a estar destinado al fracaso".
Recursos para "preparar a las ciudades"
En cuanto al contenido más específico del plan, hay diferentes miradas de parte de los ediles, aunque varios de ellos valoran la gradualidad que contempla; y piden que incluya más recursos y considere las distintas realidades de las diferentes comunas.
"Primero, hay que valorar el nombre del plan, Paso a Paso, que no invita al desconfinamiento de la noche a la mañana, tampoco genera falsas expectativas, sino que la gente pueda entender que, para lograr el desconfinamiento final y tener una relativa normalidad, se requiere ir pasando por fases. Y también el paso a paso involucra avanzar, pero también eventualmente retroceder si es que hay que hacerlo, de manera inteligente y coordinada", señaló el alcalde Delgado.
También destacó que "entre la fase de cuarentena y la etapa de apertura avanzada hay un colchón de tres fases que también tienen indicadores, y eso va ayudando a no equivocarse, no adelantarse e ir monitoreando, midiendo distintos indicadores".
No obstante, dijo que "todavía que avanzar más en los protocolos, que deben ser robustos", que involucre también a los privados, y que "no puede quedar de lado el financiamiento a los municipios".
En tanto, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, señaló que "valoro la propuesta de gradualidad, pues nos permite actuar de manera escalonada y precavida", haciendo ver que su comuna "a diferencia de otras, ha sobrellevado un confinamiento muy extenso y debemos preservar los avances logrados y tener extremo cuidado de que no tengamos retrocesos". En ese sentido, dice que "es importante reconocer que la probabilidad de rebrotes es alta y, por eso, cualquier plan debe considerar que el retorno de las cuarentenas requiere extremo compromiso y cautela".
El alcalde Durán también valoró "que (el plan) no venga con una fecha específica, con el propósito de tomar la debida antelación y que incorpore criterios epidemiológicos claros a objeto de no tomar una decisión apresurada".
Entre las cosas que "hay que mejorar" dijo que "la más importante es que es muy general y tiene que considerar las distintas realidades territoriales geográficas y, muy especialmente, las graves desigualdades de las ciudades; y, en ese sentido, tiene que venir acompañada de los recursos necesarios para su implementación".
El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, también enfatizó que "este plan tiene que contemplar apoyo financiero para preparar las ciudades" para el desconfinamiento. "Tenemos que preparar las ciudades, como dijo el ministro, tenemos que preparar a las personas, pero es fundamental para eso saber con qué recursos vamos a contar, porque las realidades de los municipios no son las mismas".
En ese sentido, detalló que "tendrán que establecerse espacios más peatonales que vehiculares, para que andemos con el distanciamiento social apropiado, vamos a tener que demarcar (las veredas), ese tipo de cosas tienen que estar estandarizadas para que todos hagamos lo mismo".
También abogó por que se consideren "las distintas realidades" de las comunas. "Esta receta no puede ser igual para todas las regiones ni comunas. En el caso nuestro, por ejemplo, somos el principal paso fronterizo, pasan camiones todo el día, estamos a metros de la RM y tenemos una división de Codelco, entonces no es lo mismo planificar para la RM que para regiones mineras, la mirada de territorio se debe tomar en cuenta".