EMOLTV

Plan Paso a Paso será lanzado este domingo: Consta de cinco etapas y está abierto a "retroceder" si es necesario

Parámetros epidemiológicos y de trazabilidad serán parte de los criterios que se considerarán conforme avance de los cinco momentos que contempla el desconfinamiento.

18 de Julio de 2020 | 13:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Minsal.
Mañana domingo será el lanzamiento oficial del plan "Paso a Paso" de desconfinamiento elaborado por el Gobierno, y que ya fue informado a distintos gremios y a los alcaldes del país. Pese a las opiniones cruzadas, existe valoración en que sea un proceso progresivo, pero piden que incluya más recursos para preparar las ciudades y considere las realidades de las distintas comunas.

El Mercurio publicó que la iniciativa –que aún puede tener modificaciones– contempla cinco etapas: "Cuarentena", donde hay una movilidad limitada; "Transición", en que disminuye el grado de confinamiento, pero evita una apertura brusca; "Preparación", donde se levanta la cuarentana para la población general, con excepción de grupos de riesgo; "Apertura inicial", en que se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones; y "Apertura avanzada", donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.

Recordar que la iniciativa -que aún está abierta a modificaciones- contempla cinco etapas.

El anuncio oficial de mañana se instala en medio de la "mejoría" a la que ha hecho referencia el ministro de Salud, Enrique Paris, hace un mes, y del 13% de positividad promedio a nivel nacional de los exámenes PCR comunicados en el reporte diario de este sábado.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó en que el proceso será progresivo. Esto, ante las dudas que genera considerar una desescalada en el confinamiento que genera el temor de nuevos contagios, y el posible "relajamiento" de las personas.

"Nosotros estamos hablando de un plan que se llama Paso a Paso, y así como su nombre lo dice, estamos hablando de un plan que va a ir avanzando de manera progresiva, paulatina, en base a las variables de riesgo de cada una de las etapas", sostuvo.

Agregó que "en la medida que el plan va avanzando, existe mayor riesgo, y por lo tanto, los parámetros tienen que ser más rigurosos y más estrictos del punto de vista de la salud pública", sostuvo. En ese sentido, detalló que los parámetros son los "epidemiológicos y de trazabilidad".

Para ello, se observará el comportamiento de la ciudadanía, "pero tenemos que ir dando pequeñas señales en la medida que vamos viendo que efectivamente, las medidas de salud pública van mejorando".

"Por eso el plan se llama Paso a Paso, y significa que si es necesario retroceder, vamos a retroceder. Si es necesario avanzar, vamos a seguir avanzando. Pero tenemos que seguir haciéndolo, es un plan progresivo, paulatino, lentamente con ciertas medidas que van a permitir mayor movilidad, pero manteniendo medidas muy estrictas, para evitar y disminuir la posibilidad que aumente el número de casos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?