SANTIAGO.- Además de poder transitar sin restricciones todos los días de la semana y que los restaurantes funcionen en espacios abiertos, la etapa de "preparación" (fase 3) del plan "Paso a Paso" también contempla que los sostenedores que así lo estimen puedan solicitar la reapertura de sus establecimientos educacionales.
Según explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, "las comunas que están en el paso 4 ya están previamente autorizadas por el Ministerio de Salud para que puedan –gradualmente, en la medida que voluntariamente lo quieran hacer– ir reabriendo esas escuelas". Agregó que "también es posible, en aquellas comunas que están en el paso 3, que los establecimientos que así quieren soliciten poder abrir sus escuelas, pero en ese caso se requiere además un análisis específico (escuela por escuela) que realiza cada seremi de Salud para identificar si en ese lugar se dan las condiciones que permitan una reapertura".
La autoridad afirmó que, hasta el momento, no han recibido solicitudes de ese tipo en las comunas que hoy comienzan la fase 3. "Entendiendo que recién ahora se acaban de modificar los pasos en la Región Metropolitana, no hemos tenido en estos días solicitudes de esas comunas", señaló.
Detalló que en el país, actualmente, "tenemos aproximadamente 35 establecimientos que ya han abiertos sus puertas, porque están ubicados en lugares donde sanitariamente es posible hacerlo, y del orden de 60 solicitudes en trámite". Sostuvo que "lo que hemos visto en aquellas comunas donde ya se dan condiciones para una reapertura gradual y voluntaria es que esas comunidades han ido retomando la experiencia escolar de manera muy satisfactoria".
Providencia y Ñuñoa lo descartan y Vitacura no se cierra
Emol consultó a los municipios de las siete comunas –cinco de la Región Metropolitana y dos de la Región de Valparaíso– que este miércoles avanzan a la fase de "preparación" si están evaluando realizar dicha solicitud al Ministerio de Educación.
En cinco de éstos –Providencia, Ñuñoa, San José de Maipo, Los Andes y San Felipe– señalan que, al menos durante la fase 3, no contemplan la posibilidad de retornar a clases presenciales. Mientras que en uno –Vitacura– no se cierran completamente a esa opción.
"Lo estamos estudiando, estamos estudiando el mejor sistema. Lo ideal sería lo que se ha visto en otros países, donde los que quieren mandar presencial y los que quieren seguir teniendo clases online, pero dependemos un poco de las señales del Mineduc", señaló el jefe de gabinete de la Municipalidad de Vitacura, Galo Errázuriz, quien ha llevado el plan "Paso a Paso" en la comuna. "Somos de la idea de que las comunas que se pueda, tendrían que volver", agregó.
En Providencia, en tanto, la alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que "nosotros hemos sido muy claros que este año, en los colegios municipales de la comuna, las clases serán online, para resguardar la seguridad de profesores, alumnos y toda la comunidad que ahí trabaja".
No obstante, dijo que "también conocemos y entendemos el dilema que tienen los apoderados que deben volver a trabajar presencialmente y no tienen con quién dejar a sus hijos", por lo que abrieron una guardería ("Guardería Pro") con capacidad para recibir a un máximo de 36 niños diariamente. "(Es) un un establecimiento totalmente adaptado y con las máximas medidas de higiene y seguridad sanitaria", afirmó la jefa comunal.
"Está descartada la vuelta a clases en la fase 3 en la comuna, pues no podemos hacer retornar a un curso con un cuarto de sus estudiantes. Además dos tercios de nuestros estudiantes no viven en Ñuñoa y algunos de ellos residen en zonas que aún están en cuarentena, por lo que el retorno se hará cuando sea seguro para todos"
Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa
En la misma línea, el edil de Ñuñoa, Andrés Zarhi, sostuvo que "está descartada la vuelta a clases en la fase 3 en la comuna, pues no podemos hacer retornar a un curso con un cuarto de sus estudiantes". Explicó además que "dos tercios de nuestros estudiantes no viven en Ñuñoa y algunos de ellos residen en zonas que aún están en cuarentena, por lo que el retorno se hará cuando sea seguro para todos".
De todas formas, al igual que en Vitacura, en el municipio están a la espera de recibir los lineamientos que entregue el Mineduc en ese tema.
Más vehemente fue el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, quien sostuvo que "no pediré autorización para iniciar ni un sólo nivel de ningún colegio que su administración dependa de nuestra corporación" y subrayó que "la decisión de pasar a etapa 3 a nuestra comuna no fue consultada, ni consensuada con el gobierno local", señalando que "sólo se remitieron a hacerme un llamado telefónico para informarme de esta decisión una hora antes de que apareciera en los medios de comunicación".
En su opinión, "hay muchas aristas que el Gobierno central debió escuchar y trabajar con el gobierno comunal antes de comunicar una decisión de esta naturaleza".
"Podría haber una apertura" para 4° medios y liceos TP
Una postura similar expresó el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, quien dijo que "yo tengo descartado, por el momento, que los alumnos vuelvan a clases en las condiciones actuales. No creo que estén dadas las condiciones para volver a las clases presenciales en esta fase 3".
"Respecto a los grupos críticos, los cuartos medios, los terceros medios, los que tienen que estar en talleres y laboratorios de la educación técnica profesional, por ahí a lo mejor en varias semanas más podría haber una apertura si es que están dadas las condiciones sanitarias, pero estoy pensando en salas de clases para 10 ó 15 alumnos (...) (y) no en fase 3, por ningún motivo"
Manuel Rivera, alcalde de Los Andes
Argumentó que "no tenemos infraestructura para que todos nuestros alumnos estén en salas de clases con el debido distanciamiento" y que "uno puede tener toda la disposición de tener alcohol gel, las mascarillas, pero (complica) por sobre todo el cumplimiento del distanciamiento y el testeo". "El fútbol vuelve porque son muy pocas las personas y se hacen un PCR, pero acá hacerles PCR a todos (los estudiantes) sería imposible", ejemplificó.
"Yo creo que no estamos todavía en condiciones de volver a clases presenciales, que es lo que nos gustaría, por razones pedagógicas, pero por sobre ésas están las razones sanitarias", explicó.
No obstante, no descartó completamente la posibilidad de un retorno en algún momento de este año, pero plantea que, de ocurrir, sería solo para los alumnos de ciertos cursos más críticos. "Todavía se está evaluando, pero aquí hay todavía una sensación de parte de las familias, de los profesores, que todavía no están dadas las condiciones para clases presenciales", señaló.
Dijo que sí estaría dispuesto a conversar "respecto a los grupos críticos: los cuartos medios, los terceros medios, los que tienen que estar en talleres y laboratorios de la educación técnica profesional; por ahí a lo mejor en varias semanas más podría haber una apertura si es que están dadas las condiciones sanitarias, pero estoy pensando en salas de clases para 10 ó 15 alumnos, no para los 40 que tenemos ahora. (Aunque esto) no en fase 3, por ningún motivo".
Su par de San Felipe, el alcalde (s) Claudio Paredes, indicó que en la zona de Aconcagua los ediles definieron no volver a las escuelas este año. "El viernes 28 de agosto se sostuvo una reunión con la Asociación de Municipios de Aconcagua, donde los alcaldes tomaron la determinación de emitir una carta para plantearle derechamente al ministro de Educación nuestro acuerdo de que no se retomen las clases presenciales en lo que queda de 2020", afirmó.
Explicó que esto se debe a que no cuentan con las condiciones para cumplir con las exigencias sanitarias para volver a clases presenciales, "dado que hay una serie de requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionales, de metros cuadrados, de habilitación de espacios comunes, de material sanitario que tiene que ser renovado permanentemente para los niños, una serie de requerimientos que los municipios no estamos en condiciones de poder solventar y entregar a la comunidad".
Agregó que "también se requiere un proceso de capacitación para los equipos docentes para que puedan mantener estas normas sanitarias. Todos esos elementos nos hacen pensar que no están dadas las condiciones todavía para volver a clases presenciales".