La Región Metropolitana es la 2° más desarrollada de América Latina, solo después de Montevideo, Uruguay.
Aton
SANTIAGO.- La mayoría de las regiones del país destacan entre las más desarrolladas de América Latina, de acuerdo al Índice de Desarrollo Regional de Latinoamérica (Idere Latam).
El estudio –elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la U. Autónoma y el Instituto de Economía (Iecon) de la U. de la República de Uruguay– mide el desarrollo en los territorios de ocho países en los ámbitos de salud, educación, actividad económica, bienestar y cohesión, instituciones, género, seguridad y medio ambiente.
Según la medición, cinco regiones chilenas se ubican entre las diez más desarrolladas de América Latina. Éstas son la Región Metropolitana, que aparece en el 2° lugar, después de Montevideo; la Región de Antofagasta, en la 5° posición; Valparaíso (6°), Magallanes (7°) y Atacama (10°).
Y si se consideran las veinte con mayor desarrollo, nueve son chilenas, sumándose Los Lagos (12°), Tarapacá (14°), Aysén (17°) y Biobío (19°), según publica "El Mercurio de Antofagasta".
Incluso las regiones peor ubicadas del país –Maule (31°), Coquimbo (33°), La Araucanía (36°) y Los Ríos (38°)– siguen estando dentro del 25% más aventajado a nivel latinoamericano.
Entre las veinte zonas más desarrolladas también hay ocho regiones de Uruguay, dos de Argentina y una de Brasil.
Sobre los resultados, el doctor Camilo Vial, investigador de Ichem y vicerrector de Vinculación con el Medio de la U. Autónoma, señala que "pese a que en Chile tenemos enormes desafíos en cuanto a desarrollo regional y reducción de brechas territoriales, éstos son aún más pronunciados en buena parte de América Latina".
En tanto, Cristian Delgado, director de Ingeniería Comercial de la U. Santo Tomas, sede Antofagasta, señala que las regiones del país mejor posicionadas tienen un patrón importante de concentración económica. "El dinamismo de estas regiones produce un proceso de atracción de mano de obra, de capital humano más avanzado, lo que hace aumentar el promedio de escolaridades en esas regiones, las rentas son más altas, por lo tanto, el indicador renta mejora, así también la inclusión de la actividad servicios".
Pese a estos buenos resultados, el decano de Economía y Administración de la UCN, doctor Dusan Paredes, hace ver que esta zona del continente está muy por debajo de los estándares europeos. "Cuando nosotros decimos que las ciudades o regiones chilenas están en el top 10, eso equivale al top 60 de cualquier país europeo", señala.