Archivo, El Mercurio
Carabineros informa que tres personas designadas como vocales de mesa han sido detenidos en lo que del proceso de votación por el Plebiscito a lo largo del país.
El primero de ellos se registró en Punta Arenas. Se trata de un joven de 24 años que llegó a su local de votación, la Escuela Patagonia, y en evidente estado de ebriedad.
Los militares apostados en el lugar señalaron que "entre las 8 y 8:15 se dirigió un ciudadano con hálito alcohólico, la delegada nos pidió que la persona se retire del local, fue entregado a Carabineros".
Agregaron que "votó, la delegada lo llevó a la mesa y luego se retiró del local. Se lo entregamos a Carabineros".
Mientras que en Pudahuel, se detuvo a un hombre quien se dirigía a excusarse para no ser vocal de mesa.
"Este fue fiscalizado y se descubrió que conducía un vehículo con encargo por robo vigente. El detenido cuenta con antecedentes penales", apuntó el Mayor Felipe Rosemberg, Comisario de la 26 Comisaría Pudahuel.
El otro caso se dio en Los Andes. Ahí el delegado del Servel del Gimnasio Rinconada, ubicado en calle Perfecto de la Fuente Nro. 100, entregó en calidad de detenido, a un vocal de mesa quien incurrió en lo estipulado en el art. 144 nro. 3 de la ley nro. 18700 correspondiente a sufragar en una mesa distinta a la inscrita, siendo entregado a Carabineros.
Además, en Valparaíso personal de la Armada detuvo a una mujer al interior de la Escuela Reina de Suecia por negarse ser vocal de mesa. La mujer fue entregada a personal de Carabineros de servicio en el lugar, quien la trasladó a la unidad policial dónde el fiscal dispuso que fuera citada al juzgado de policía local.