EMOLTV

Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia atenderá a cerca de 250 mil menores por año

El Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la nueva entidad y espera que el enfoque de la familia, "esté muy presente en las discusiones de la futura Convención Constitucional".

22 de Diciembre de 2020 | 14:31 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Twitter Presidencia.
Acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel y los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar; Justicia, Hernán Larraín y Educación, Raúl Figueroa, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

La institución atenderá aproximadamente a 250 mil niños, niñas y adolescentes por año, y estará encargada de la reinserción y reparación de menores vulnerables. Este nuevo Servicio será uno de los encargados de reemplazar al Sename.

Aquí se priorizará el acogimiento familiar por sobre el residencial, terminando así con el modelo de residencias masivas que conocemos hasta ahora, y potenciando fuertemente los programas de familia de acogida.

Esto implica profesionalizar los programas; ampliar el perfil de los niños, niñas y adolescentes que atienden y aumentar los recursos asociados. Todo esto, con el objetivo de resguardar el derecho de los jóvenes a vivir y crecer en una familia.

"Por eso, vamos a tratar de no separar a los niños de sus familias y es por eso que hemos incorporado a las familias, porque ahí donde se encuentra el mejor lugar para tener cariño, acogida y amor, en la familia, nadie puede reemplazar a la familia", sostuvo el Mandatario, añadiendo que una separación debe ser algo "excepcional".

Asimismo, se han fortalecido los programas de acompañamiento a las familias para que puedan cumplir su rol, a la vez que se están expandiendo los recursos y aumentando las sedes y disminuyendo las listas de espera.

En caso de que la reunificación familiar no sea posible, "vamos a privilegiar el acogimiento familiar antes que recurrir a las residencias. Y eso lo vamos a hacer buscando las mejores familias de acogida (...) y sólo cuando no quede ninguna otra alternativa vamos a recurrir a las residencias familiares", acotó.

Además, destacó el enfoque de las nuevas residencias familiares que se están impulsando y que tendrán también personal y tutores especializados, para dar una atención más personalizada.

El nuevo servicio dispondrá de 2.250 funcionarios, de los cuales 1.400 corresponden a funcionarios de residencias de administración directa. En régimen el servicio dispondrá de recursos por $340.000 millones.

Finalmente, el Mandatario planteó que "ojalá este enfoque de la familia en el centro de las políticas sociales, esté muy presente en las discusiones de la futura Convención Constitucional".

Junto con esto, pidió al Congreso que ayude a apurar leyes como la que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social, entre otras medidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?