Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Aton
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, abordó esta mañana las dudas que han surgido respecto a la movilidad, específicamente sobre el impacto que ha tenido la cuarentena total que rige en la Región Metropolitana -que ya llega a su cuarta semana- y el efecto en la restricción de los permisos de desplazamientos que ha dispuesto el Gobierno.
El diagnóstico de la ministra es que "
en este año el comportamiento ha sido distinto al año pasado". Esto, porque en 2020, "cuando se decretaron cuarentenas más estrictas, hubo una baja fuerte de movilidad, y hay un efecto que se está repitiendo: hay una baja, y después todos los días se ve un aumento pequeño, pero va relajándose un poco el cumplimiento".
"Este año costó más. En la primera declaración de cuarentena se produjo una baja, pero no de la misma magnitud que se había producido el año anterior, y después cuando se restringieron los permisos (de desplazamiento) bajó mucho más, pero después de eso se repite este efecto de aumento gradual diario", agregó la ministra.
Ese aumento gradual, respecto al tráfico motorizado, es del orden del 1% o 2%. Por ello, realzó la importancia de los controles que se aplican para el cumplimiento de las mismas, y "por eso éste no se puede relajar".
Un reciente informe de la Universidad del Desarrollo, reveló que diez comunas de la RM aún no bajan sus viajes en al menos 20%. Así, las que menor reducción han registrado en sus viajes son Lampa (18,4%), María Pinto (18,4%), Quinta Normal (17,6%), La Pintana (17,6%), y San Ramón (16,3%). Seguidas por Cerro Navia (14.8%), Calera de Tango (14,2%), Lo Prado (11,6%), Lo Espejo (11,6%), y Pedro Aguirre Cerda (10,4%).