Ayer viernes se llevó a cabo la
formalización del conductor del bus que el pasado jueves se volcó en Iquique, dejando un saldo de 40 heridos.
Se le formalizó por su presunta responsabilidad en el volcamiento ocurrido en la Ruta 1 en el sector de playa Ike Ike. En la audiencia la Fiscalía relató ante el juez de garantía que los hechos acontecieron alrededor de las 18 horas.
"Mientras que el imputado de iniciales O.H.B.V.,
conducía la máquina de la empresa Pullman Bus con destino a la ciudad de Iquique, y mientras transitaba específicamente por el costado poniente de la ruta, el sindicado al conducir el móvil en condiciones físicas deficientes por fatiga, sueño o cansancio, desvió el desplazamiento del vehículo".
Según contó el persecutor, lo anterior causó que la máquina accediera a un terreno de tierra adyacente, "lugar donde chocó con una señal vertical y luego, al realizar una maniobra recuperativa de la calzada, perdió la verticalidad de su desplazamiento volcando el bus".
El Ministerio Público detalló que "los pasajeros que se trasladaban resultaron lesionados, en su mayoría policontusos de carácter leve". Sin embargo, el persecutor agregó que "un menor de 6 años de edad tuvo la amputación de su extremidad izquierda, específicamente su brazo, lesiones de carácter graves gravísimas, y una menor de 9 años de edad terminó con una fractura de fémur desplazada de carácter grave".
Además, una persona adulta de 67 años debió ser intervenida para la extirpación de su bazo.
El tribunal decretó respecto del chofer las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y la suspensión de la licencia para conducir, además fijó un plazo de 180 días para la investigación de la causa penal.