Con la presencia de Mariana Sandoval, madre del futbolista Charles Aranguiz y líder social del mundo deportivo, deportistas y otros dirigentes, un grupo de convencionales presentó una norma que consagra el "derecho al deporte y a la actividad física".
Este incluye "todas sus disciplinas y múltiples dimensiones, incluida la práctica deportiva ancestral, sin discriminaciones arbitrarias".
"La transversalidad de esta iniciativa es muestra de la urgencia que nos tiene acá, no más rifas o completadas para asistir a campeonatos, es nuestro deber consagrar este derecho.
Este ha sido un trabajo colectivo que en parte recoge la posta que cientos de organizaciones deportivas vienen levantando como una demanda ciudadana hace años", explicó Damaris Abarca (FA), impulsora de la propuesta.
En un único artículo se establece que "es deber del Estado remover las condiciones estructurales que imposibilitan el acceso y ejercicio de la práctica deportiva en condiciones de igualdad".
"Las leyes y normas cuyo objetivo sea crear las condiciones que hagan reales y efectivas las prácticas deportivas, y que estén basadas en motivos de raza, origen étnico, color, religión, sexo, edad o discapacidad mental o física, entre otras, no serán consideradas discriminaciones arbitrarias", se lee en el texto.
Además, consagran que el Estado deberá "garantizar" las distintas dimensiones del deporte y la actividad física, como medio para mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Y que el Estado reconoce la "función social del deporte, en tanto permite la participación colectiva, la asociatividad, la integración y la reinserción social, así como la mantención y mejora de la salud".
Por último, dejan a criterio de la ley el asegurar el involucramiento de las personas en la práctica deportiva y la participación en la dirección de las diferentes formas de instituciones deportivas, pero estipulan que el Estado deberá aplicar el principio de "descentralización" en el cumplimiento de ese mandato.
El apoyo de Mariana Sandoval
"Fui invitada por la Fundación Clubes de Barrio y la verdad es que me gustó mucho lo que están planteando, lo que están luchando en esto, que es la Constitución, como una norma, para poder ayudar al deporte desde sus bases", comentó Mariana Sandoval.
Así, agregó que la importancia de participar en estas iniciativas es que las autoridades "conozcan de los propios dirigentes, quienes somos los que estamos a diario, semana a semana, en los barrios, en las canchas, con la comunidad, con los niños, adultos, senior", comentó Mariana Sandoval.